Las reacciones en el mundo tras la victoria de Trump

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este miércoles en un telegrama a Donald Trump por su victoria en las elecciones, con la que espera una mejora en las relaciones ruso-estadounidenses.

Asimismo, la primera ministra británica, Theresa May, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y prometió mantener la “relación especial” entre ambos países en los próximos años.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

A su vez, el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó al vencedor de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que fue tachado de “fascista” por la izquierda radical española.

Por su parte, la presidencia palestina exhortó el miércoles al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, a trabajar para la creación de un Estado palestino independiente que coexista con Israel.

La Unión Europea también felicitó al republicano Donald Trump por su elección como próximo presidente de Estados Unidos y le invitó a una cumbre UE-EEUU en Europa.

“RESPETAR LOS ACUERDOS”

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, llamó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump a “respetar los acuerdos” internacionales suscritos por su país, cuando su elección suscita incertidumbre sobre el acuerdo nuclear iraní de 2015.

El ministro de Educación israelí, miembro de la coalición gubernamental y jefe de filas del lobby de los colonos judíos, consideró este miércoles que la idea de crear un Estado palestino coexistente con Israel está superada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

“TIEMPOS DIFÍCILES”

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó el miércoles tiempos “más difíciles” con la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, el presidente de Francia, François Hollande, declaró este miércoles que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses “abre un período de incertidumbre”.

“EPN DISPUESTO A TRABAJAR CON TRUMP”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que reiteraba su disposición para trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de estrechar los lazos de cooperación y respeto mutuo.

“Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, dijo Peña en su cuenta de Twitter.

A su vez, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Trump por su victoria en las presidenciales estadounidenses y dijo estar “impaciente de trabajar estrechamente” con él.

Canadá no tiene ningún amigo, socio o aliado más cercano que Estados Unidos”, señaló el líder liberal en un comunicado.