Las recomendaciones de LVL para 2016

Sugirió a la población ponerse “en modo crisis” en 2016, pues habrá un impacto sobre la calidad de vida.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El analista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, precisó que la recuperación del aparato productivo nacional no se refiere solo a una cantidad de recursos, sino a la ejecución de serie de medidas para apoyar a la población más pobre y paliar los embates de la crisis.

Entre ellas propone sincerar el mercado cambiario, los precios, y aplicar un sistema de subsidios en bolívares y no en dólares. De acuerdo con León, para fomentar las inversiones que requiere el aparato productivo se necesita tiempo.

En declaraciones al diario El Universal, el analista precisó que los precios de los bienes seguirán subiendo el próximo año porque la inflación en 2016 será mucho más elevada que en 2015.

“Tú estás cometiendo el peor de todos los errores con el cuento de que quieres evitar el crecimiento de los precios, controlas el tipo de cambio y controlas los precios. ¿Y cuáles son los resultados?, los precios destruidos porque básicamente se están generando distorsiones en el sistema y no se resuelve metiendo preso a un panadero porque está subiendo el precio del pan. Porque o sube el precio del pan o no hay pan, no hay alternativas”, cuestionó.

Asimismo, sugirió a la población ponerse “en modo crisis” en 2016, pues habrá un impacto sobre la calidad de vida motivado -entre otras cosas- por la caída del precio del petróleo.

Por otra parte, explicó que expandir inversiones para mitigar la crisis que atraviesa el país amerita varios elementos esenciales.

En primer lugar, se debe liberar un “shock” de confianza. Además, se debe promover un programa de ajustes económicos creíble y comprometido, donde se llegue a acuerdos con los actores fundamentales de la economía y donde eventualmente estará el sector privado y la comunidad internacional.

Otro elemento importante es liberar y sincerar el mercado cambiario, y asumir los costos económicos y políticos de estas medidas.

Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León