Las redes de tráfico de chinos en Colombia

Se calcula que hay al menos 7.000 ciudadanos chinos en esa misma condición.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: cortesía El Tiempo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario El Tiempo realizó una investigación sobre las mafias de tráfico de personas en Colombia, las cuales aplican todo tipo de tácticas criminales para ingresar ciudadanos chinos a Colombia.

El artículo reseña la historia de algunos ciudadanos chinos como Jinxin Zhu, quien llegó al país cafetero hace dos años mediante una carta de presentación de la empresa Titanic S.A.S., que lo calificó como un abogado chino para que pudiera acceder a una visa de negocios. Sin embargo, Zhu terminó trabajando como cocinero para el restaurante Nueva China al poco tiempo.

Se cree que hay más de 7.000 chinos viviendo de manera ilegal en Colombia, muchos de los cuales aprovecharon el levantamiento del visado en 2013. Una medida que tuvo que ser restablecida por la fuerte estampida asiática que hubo casi al instante.

Incluso en la actualidad siguen llegando ciudadanos chinos a través de invitaciones de alcaldes, centros de idiomas, empresas de papel y hasta de empresarios de circo y cobran hasta 10 millones de peso por el cambio de estatus migratorio.

“Los entran por Ecuador, Venezuela o por El Dorado. Ya en Bogotá, se soborna a un funcionario cercano a la Cancillería, identificado como ‘Monca’, para que les expida las visas de permanencia”, confesó un hombre que trabajo para la red.

Basta con visitar diversos restaurantes chinos en Bogotá para encontrar toda clase de altos ejecutivos de empresas como Mega Grupo Importaciones y Exportaciones y Distribuidora Oriental trabajando en la cocina.

Según la investigación realizada por le diario colombiano, las empresas están vinculadas con Feng Ming Feng, un empresario chino con residencia en Colombia y negocios en el área de la construcción y de los restaurantes.

MODUS OPERANDI

Chen Yanfeng de 42 años, arribó al vecino país en mayo de 2012 por invitación del alcalde de Puerto Salgar (Cundinamarca), Fernando Muñoz. El Alcalde le dijo al consulado de Colombia en Hong Kong que Yanfeng y cuatro chinos más tenían conocimientos y amplia experiencia en labores agrícolas. Por eso, pidió que se estudiara el otorgamiento de visas “con el fin de extender la invitación a nuestro municipio próspero donde se desarrolla uno de los más prósperos proyectos, ‘Ruta del Sol’, que une al centro del Colombia con la Costa Atlántica”.

A pocos días para que finalizara la vigencia de la visa de cortesía, Yanfeng registró una empresa en la Cámara de Comercio de Bogotá y luego envió una carta a la coordinación de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo que le cambiaran la visa de cortesía por una de actividades de carácter independiente. Asegurando que tenía un capital de 100 millones de pesos y que se iba a dedicar a la comercialización y distribución de productos importados para la agricultura.

En la misiva también se garantizaba que la empresa generaría empleos y que contribuiría con el desarrollo de la economía colombiana.

Yanfeng obtuvo su nueva visa de empresario en pocas horas.

“Fueron invitados para un proyecto de generación de energía solar. Eran expertos en el tema”, fueron las escuetas palabras del alcalde Muñoz cuando se le preguntó por Yanfeng.

Otras empresas como Titatin S.A.S. invitó a Colombia a 10 ciudadanos chinos. Algunos de ellos terminaron como cocineros y meseros en Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Cali, Santa Marta y Manizales.

Eastcol S.A.S., otra comercializadora, aparece invitando a 43 ciudadanos chinos y ya hay evidencia de que al menos uno de ellos, Li Chinyin, pasó de asistente de proyectos a ayudante de cocina.

EXTORSIÓN Y CONTRABANDO

Estas mafias también se aprovechan de algunos de sus clientes para extorsionarlos. Es el caso de un contrabandista de telas al que le tramitaron una doble identidad para ingresar al país como asesor comercial de una empresa de taxis y al que le exigieron 100 millones de pesos para no delatarlo.

Los organismos de inteligencia colombiana están al tanto de la existencia de la red desde 2012, y han logrado cancelar 54 visas irregulares. Asimismo, aseguran que han identificado a varios funcionarios corruptos en la oficina de Migración.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia