Las reformas que propone Fedecámaras para salvar la economía

La patronal venezolana pidió que cada norma que integre el marco regulatorio resulte del diálogo social, promueva la transparencia y la probidad en la administración pública, se aplique a todos por igual, reduzca obstáculos, cree soluciones y oriente pero no controle.

Las reformas que propone Fedecámaras para salvar la economíaFrancisco Martínez aseguró que la empresa privada sigue comprometida en promover el "trabajo decente" y apunto que el Estado debe promover la capacitación, la "recuperación de la institucionalidad sindical" e impulsar la seguridad social. Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela) – La patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) presentó al país un grupo de propuestas para crear un nuevo marco regulatorio que salve la economía y eleve la producción nacional. El gremio espera que las mismas sean evaluadas por la nueva Asamblea Nacional (AN) que será electa el 6 de diciembre.

“Somos 30 millones de personas que queremos un país con futuro, con fuentes de empleo, salarios decentes, tierras productivas, anaqueles llenos, un país donde sea posible el emprendimiento y la innovación y para ello necesitamos un marco institucional que promueva el esfuerzo y la cooperación”, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, en una rueda de prensa en la sede nacional del gremio.

Sostuvo que la economía venezolana se ha deteriorado “vertiginosamente” porque se perdió la confianza, que es “indispensable para la inversión y el emprendimiento”.

Martínez afirmó que ante los “problemas económicos complejos” que padece la nación bolivariana no se pueden responder con medidas parciales, ni con otras que “vayan en la misma dirección que las que nos trajeron a esta crisis”.

Lea también: Empresas se ven forzadas a trabajar a 48% de su capacidad instalada

Tenemos que cambiar el rumbo; una tarea que no es sencilla pero sí es posible”, aseguró el líder gremial.

Resaltó además la necesidad de que el marco regulatorio venezolano procure una “actuación justa y predecible de la Ley, reduzca los obstáculos burocráticos a la producción y proteja el bienestar de los más vulnerables”.

LO MÁS URGENTE: AUTONOMÍA DEL BCV Y LIBERAR LOS CONTROLES DE CAMBIO Y PRECIOS

Martínez subrayó que las normas no deben atentar contra la sostenibilidad de la producción. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Entre las propuestas consideradas prioritarias por Fedecámaras están, explicó Martínez: que el Presupuesto Nacional se ejecute de manera “organizada, eficiente y transparente”; que la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) sea garante de autonomía de la institución y de la estabilidad de precios; que el sistema de cambio sea “libre, único y competitivo”; además de que el comportamiento de variables como el crecimiento y particularmente la inflación sean previsibles.

Por otra parte, Martínez subrayó que las normas no deben atentar contra la sostenibilidad de la producción, por lo que propuso de forma urgente derogar la Ley de Precios Justos y reformar el sistema judicial, el Régimen de Inversiones Extranjeras, la Ley Antimonopolio y la regulación en Mercado de Capitales.

“Venezuela necesita un sistema tributario eficiente. Es necesario llevar a cabo un proceso de armonización fiscal, que revise y ordene los impuestos nacionales, estatales y municipales, a los que se suman las más de 20 contribuciones y aportes parafiscales, afectando la competitividad de las empresas. Se deben revisar el Código Orgánico Tributario, la Ley del Impuesto Sobre La Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y las Contribuciones Parafiscales”, agregó.

El presidente de la patronal aseguró que la empresa privada sigue comprometida en promover el “trabajo decente” y apuntó que el Estado debe promover la capacitación, la “recuperación de la institucionalidad sindical” e impulsar la seguridad social.

“La Ley Orgánica del Trabajo, sus reglamentos, y las normas de seguridad social, deben ser el resultado de un gran debate nacional entre Gobierno, trabajadores y empresa privada”, destacó.

En tal sentido, pidió que cada norma que integre el marco regulatorio resulte del diálogo social, promueva la transparencia y la probidad en la administración pública, se aplique a todos por igual, reduzca obstáculos, cree soluciones y oriente pero no controle.

Para finalizar, Martínez recordó que solamente en 2014, el Banco Mundial reportó que 123 países modificaron su marco regulatorio para que el entorno del desarrollo de actividades económicas privadas productivas fuera más favorable.

“Los empresarios reafirmamos nuestro compromiso con Venezuela y con la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora. Es momento de empezar”, remató.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium