Las revelaciones de cómo se filtraron los “Panamá Papers”

La información recibida por el SZ alcanzó los 2,6 terabytes, con 11,5 millones de documentos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumairum) – La firma panameña Mossack Fonseca, divulgó el pasado domingo los datos financieros de personajes ricos y famosos de todo el mundo, tras una investigación periodística que fue llamada “Panama Papers”, reseña María Paz López, en un trabajo publicado por La Vanguardia.

La investigación catalogada Los Papeles de Panamá, nació de una filtración recibida a inicios del año pasado por el diario impreso alemán Süddeutsche Zeitung (SZ). La fuente anónima “no quería ni compensación financiera ni ninguna otra cosa, aparte de algunas medidas de seguridad”.

Lea también: EE UU toma “muy en serio” las denuncias de los Panamá Papers

Según la publicación de La Vanguardia, el rotativo decidió compartir el trabajo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), grupo con sede en Washington del que forman parte reporteros de varios países donde se incluyen todos los continentes.

MI VIDA CORRE PELIGRO

El año pasado el diario muniqués recibió este mensaje (no ha especificado por qué vía): “Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?” La respuesta fue: “Nos interesan mucho”. La fuente anónima replicó: “Hay un par de condiciones. Mi vida corre peligro. Nos comunicaremos sólo con archivos encriptados. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes”. Entonces, el SZ pregunta: “¿Por qué hace usted esto?” Y su interlocutor responde: “Quiero que estos delitos se hagan públicos”. Más adelante, el SZ requiere: “¿De cuántos datos estamos hablando?”. Y John Doe contesta: “Son más de los que han visto nunca”. (Recuérdese que John Doe es el nombre comodín usado en Estados Unidos para desconocidos.)

La información recibida por el SZ alcanzó los 2,6 terabytes, con 11,5 millones de documentos, que fueron analizados por 400 periodistas de medios de 80 países. Ramón Fonseca, cofundador del bufete Mossack Fonseca, declaró al canal panameño TVN-2 que los documentos son auténticos, pero negó que procedan de una filtración; aseguró que habían sido “hackeados limitadamente” y dijo que la actividad de los piratas informáticos “es un atentado contra la privacidad”.

A Jürgen Mossack, el otro cofundador, dedica el SZ una página bajo el título El alemán: Mossack nació en 1948 en Alemania de padre nazi que emigró con su familia a Panamá. Cabe preguntarse si la apuesta de John Doe por el Süddeutsche Zeitung tiene algo que ver con la nacionalidad de uno de los fundadores.

Categoría: Mundo | Claves: Panamá Papers