Las tensiones en la OEA por el caso de Venezuela

El accionar de Luis Almagro en el caso venezolano no ha sido bien visto por todos los miembros de la organización.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La Declaración en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela fue el resultado de largas y tensas negociaciones en las que el país caribeño terminó perdiendo, asegura Rubén Perina en una entrega para el diario El País.

A su juicio, aunque el diario Ultimas Noticias tituló su portada “Venezuela Venció en la OEA”, nada está más alejado de la realidad.

La delegación venezolana no quería aceptar la Declaración original presentada por Argentina y México y consensuada por el resto de los países. Su contenido fue aprobado por consenso, aunque sin el acompañamiento de Paraguay que tampoco se opuso.

Venezuela -plantea Perina- rechazaba su contenido porque esencialmente significaba admitir la existencia de una crisis multidimensional casi terminal.

El actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha utilizado certera y efectivamente su voz y su limitada facultad para restituir la imagen y relevancia de la organización en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio: uno de sus principales propósitos.

Asumiendo el papel de guardián y promotor en jefe de esos propósitos, establecidos por todos los Estados miembros, su voz ha tenido eco en los medios y en la comunidad democrática hemisférica y en la oposición venezolana que ve en él un paladín de la democracia.

“Su accionar de llanero solitario, en aparente menosprecio del Consejo Permanente, ha molestado sobremanera a varios de sus embajadores y ha generado tensión diplomática en el seno de la organización”, declara el articulista.

Agrega que estas tensiones reflejan la fragmentación y falta de cohesión en la OEA en lo que respecta al tema de la crítica situación venezolana.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Carta Democrática OEA