“Las tensiones en Venezuela escalan día a día”, dice Malcorra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(AFP).- Venezuela atraviesa por una situación muy delicada y es un avance que el Vaticano colabore para una solución, pero sólo los venezolanos pueden resolver su “atolladero”, afirmó el jueves la canciller argentina, Susana Malcorra.

“No hay otra manera que los venezolanos mismos encuentren el camino común para salir de este atolladero”, dijo Malcorra, según un comunicado de la cancillería argentina.

“La situación en Venezuela es muy delicada, las tensiones están muy altas y están escalando día a día, lo cual nos preocupa por los venezolanos en primer lugar, y nos preocupa por la región en términos más amplios”, añadió.

Malcorra participará el viernes de un encuentro de cancilleres en la ciudad colombiana de Cartagena, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

La canciller destacó “el acompañamiento del Vaticano” en procura de una solución. “Entendemos que el hecho de que el papa Francisco se haya involucrado es una señal de que tenemos la más importante autoridad moral del mundo interesada en ayudar a las dos partes de este conflicto”, indicó.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aumentó el jueves 40% el ingreso mínimo de los trabajadores y amenazó con la ocupación de empresas que cesen actividades, un día antes de una huelga general convocada por la oposición, que busca sacarlo del poder.

“Es imposible que esta situación de total bloqueo en la cual se encuentran el gobierno y la oposición en Venezuela, se pueda resolver de otra forma que no sea por los venezolanos mismos”, reiteró Malcorra.

“Siento que muchas veces hay una impresión que desde afuera se puede encontrar una salida milagrosa a este problema. Ojalá fuera así, ya que significaría que habría una posibilidad de resolver las cuestiones de un minuto a otro”, dijo.

Consultada sobre la eventual aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela, respondió que “es una herramienta muy importante que tiene la OEA y otras instituciones en Latinoamérica, pero no es en sí misma una salida automática”.

“Es una forma de mandar un mensaje de preocupación respecto del no respeto a la institución democrática. Para lograrlo, se necesita unanimidad en la OEA o en cualquiera de los organismos de la región. Eso claramente no ha sido posible, porque ha habido distintas perspectivas respecto de la situación de Venezuela”, admitió.

Recordó que en el Mercosur se ha decidido congelar la presidencia pro témpore que correspondía a Venezuela y que se observará si cumple los requerimientos del bloque, que integran también Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.




Categoría: Venezuela | Claves: Susana Malcorra