Las trabas del chavismo al matrimonio igualitario, según Tamara Adrián

La parlamentaria adelantó que además de la agenda general en materia económica y financiera para paliar la crisis económica, está en proceso una propuesta de reforma puntual a la Ley Orgánica de Registro Civil.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – En Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia se ha especializado en “eliminar la democracia y restringir los derechos humanos de numerosas maneras desde 2004 en adelante”, así opina Tamara Adrián, diputada al Parlamento Nacional, y sentencia que el ente “ha sido el instrumento de imposición de un régimen como el que existe” en el país caribeño.

En exclusiva a Marta Checa para Equal Times, la diputada, quien se considera feminista y activista LGBT, más por convicción política que por motivaciones personales, habló de su petición de cambio de identidad “que dormía el sueño de los justos” desde hace doce años.

Por otra parte, Adrián aseguró que además de la agenda general en materia económica y financiera para paliar la crisis económica, está en el proceso de proponer una reforma puntual a la Ley Orgánica de Registro Civil.

“Esta permitiría: 1, el registro de uniones civiles igualitarias; 2, el reconocimiento de las personas trans; y 3, el reconocimiento de las situaciones internacionales. El que se ha casado fuera, que tiene una identidad fuera, que se lo reconozcan en Venezuela”, detalló.

A su juicio, “el chavismo le puso bloqueo a todo lo que tenía que ver con el matrimonio igualitario” desde varios frentes: a través del TSJ y con la reforma de la Ley Orgánica de niños y niñas adolescentes para prohibir la adopción a parejas del mismo sexo.

El Tribunal Supremo de Justicia “dictó una decisión que ha sido la única que dice que las parejas del mismo sexo son ontológicamente diferentes de las parejas heterosexuales, y que en consecuencia cuando la Constitución habla de matrimonio entre un hombre y una mujer, sólo es entre un hombre y una mujer”, precisó.

De acuerdo con Tamara Adrián la Ley de Identidad de Género argentina, aprobada en el año 2012, cambió el paradigma de la presentación de experticias médicas para determinar la identidad. “Este cambio se extendió progresivamente a otros países de América Latina: Uruguay, México (sólo en Ciudad de México), a Colombia ahora, y se está discutiendo exactamente lo mismo en Chile”, dijo.

En este sentido, cuestionó si en Venezuela están “menos preparados que México, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile” para los cambios, y resolvió: “No lo creo”.

Para leer las declaraciones completas haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Tamara Adrián