Las tres propuestas de Maduro para un diálogo con la MUD

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó este martes en la noche que el referendo revocatorio forme parte de la iniciativa de diálogo con la oposición, luego de que el poder electoral validó las firmas para avanzar en la activación de la consulta.

“La opción del referéndum con posibilidad revocatoria no ha estado ni va a estar en ninguna mesa de diálogo”, dijo el mandatario en su programa semanal Contacto con Maduro, que transmite la televisora gubernamental.

Más temprano, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró válidas 1,3 millones de firmas, seis veces más que las requeridas para solicitar la activación del revocatorio, por lo que podrá continuar con el proceso.

El lunes, la MUD pospuso una reunión con la comisión de mediadores que busca un diálogo en Venezuela, en espera de que las autoridades electorales confirmaran el avance de la consulta.

Maduro señaló que “más del 30% del paquete (de firmas) que entregaron es ilegal y defectuoso”, por lo que considera que el llamado a revocatorio “está invalidado”.

“Si se diera el caso que ellos lograran su objetivo y sacan a este hijo de (Hugo) Chávez, humilde obrero, de aquí después de 39 meses de guerra infernal, no pidan cuartel porque nos vamos a las catacumbas del pueblo y más temprano que tarde, vendremos por ustedes y la revolución se hará, de otra forma, pero se hará”, señaló el gobernante.

Unasur y los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), actúan como mediadores en conversaciones exploratorias entre el gobierno y la oposición venezolana, que se iniciaron en República Dominicana.

Maduro aseguró que entregará una carta a los mediadores para hacer tres propuestas a la oposición: la instalación de una comisión por la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de la violencia política; la firma de un “acuerdo de funcionamiento y respeto constitucional de las instituciones del país”; y un pacto de “renuncia a la violencia política, criminal y social, y a la conspiración”.

La oposición sostiene que el referendo es la “única válvula de escape” de los venezolanos, agobiados por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, de 180,9% en 2015 oficialmente.

La MUD busca que el revocatorio sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.




Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro