“Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo”, dice Almagro

"La elección debe estar abierta a todos los ciudadanos en condiciones jurídicas y legales de participar", acotó.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EFE) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, se refirió este miércoles a la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, y aseguró que “las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo”.

“No hay inhabilitación política. Cualquier inhabilitación o proscripción política no se puede implementar desde el punto de vista administrativo. Tiene que tener un contenido diferente”, indicó Almagro en una entrevista en CNN en español.

“La elección debe estar abierta a todos los ciudadanos en condiciones jurídicas y legales de participar. Las únicas proscripciones las puede hacer el pueblo cuando te vota o no te vota. Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política”, concluyó.

La opositora María Corina Machado aseguró este miércoles que su candidatura a diputada en las legislativas venezolanas de diciembre próximo se mantiene pese a la inhabilitación “fraudulenta” por un año que pesa en su contra por, según la Contraloría General, “omitir algunos activos” en su declaración jurada de patrimonio.

La inhabilitación para ejercer cargos públicos le fue notificada este martes a Machado y se conoció al día siguiente, a través del contralor general, Manuel Galindo, que la opositora recibió esta sanción por no incluir “algunos activos” de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio durante el tiempo que ejerció como diputada.

Machado especificó en rueda de prensa que su sanción se debe a que supuestamente no incluyó en esta declaración unos cupones de alimentación que formaban parte de su salario cuando era diputada, cargo que ostentó hasta marzo de 2014, cuando fue destituida acusada de violar la Constitución por aceptar ser representante alterna de Panamá ante la OEA.

Por su parte, Almagro también aseguró que la OEA ha ofrecido una misión para participar en el proceso electoral en Venezuela que de “las máximas garantías y sirva para que los venezolanos estén tranquilos”.

“Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones y que eso tenga el aval internacional”, apuntó el secretario general.

Almagro aseguró haber recibido una invitación para visitar Venezuela las próximas semanas, e indicó que está trabajando en encontrar una fecha para ir y reunirse con el tribunal electoral venezolano, la canciller, el presidente Nicolás Maduro y la oposición.