Las versiones del caso de la narco-avioneta venezolana en RD

Cinco venezolanos fueron detenidos el jueves en el aeropuerto internacional de La Romana, tras aterrizar en un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708, con droga, en el que volaron desde Barquisimeto, Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Las declaraciones de la Fiscal de RD y los abogados de los implicados. Crédito: Franklin Cordero / YouTube.

(Redacción Sumarium) – El régimen de Nicolás Maduro habría enviado a un equipo diplomático de alto nivel a República Dominicana para tratar de asegurar la liberación de cinco venezolanos arrestados en ese país con una carga de 359 kilogramos de cocaína, dijeron fuentes familiarizadas con la situación, señala Antonio María Delgado para El Nuevo Herald.

De acuerdo con su artículo, las gestiones, encabezadas por personal de la cancillería venezolana, fueron emprendidas un día antes de que la jueza Arístida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, tomara la polémica decisión de ordenar la liberación de los cinco hombres, pese a que varios de ellos ya tenían amplios prontuarios por narcotráfico.

“La decisión de la jueza Arístida Mercedes hace mucho daño al Sistema de Justicia Dominicano. Un pésimo mensaje a la lucha contra el Narco”, dijo al respecto el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, a través de su cuenta en Twitter.

Corte Dominicana investiga decisión de la juez que liberó a los venezolanos con droga

Los cinco venezolanos fueron detenidos el jueves en el aeropuerto internacional de La Romana, tras aterrizar en un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que volaron desde Barquisimeto, Venezuela.

Uno de los cinco, Carlos Justiniano de 55 años, ya tenía prontuarios por narcotráfico, tras ser arrestado en el 2009 con un cargamento de droga en Guinea-Bissau, precisa Delgado, quien compara este caso con el del exdirector de inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba en el 2014, por su presunta participación en el tráfico de droga.

La fiscal de La Romana, Reina Rodríguez, explicó el lunes en conferencia de prensa que la propia Mercedes había autorizado telefónicamente la orden de allanamiento, y luego dictó libertad pura y simple a los cinco venezolanos encontrados con el cargamento.

Los jueces no están autorizados a comentar sus decisiones y solo las pueden explicarlas mediante las motivaciones de su sentencia, que aún no han sido difundidas, sesgó la AP.

La funcionaria aseguró que próximamente solicitarán una revisión a la decisión tomada por la jueza Mercedes. “Tenemos que garantizar el debido cumplimiento de este caso tan importante y trascendente, no solo para República Dominicana, sino internacionalmente (…) Debemos dar una respuesta, estamos comprometidos”, dijo.

Por su parte, uno de los representantes de los implicados -no identificado- aseguró en un material audiovisual difundido por el usuario Franklin Cordero en YouTube que “no hay nada que cuestionarle a la decisión de la magistrada” y que se ha desinformado sobre el caso.

“En el caso en cuestión, ellos (testigos) fueron, se metieron en una aeronave que no estaba pilotada por nadie, estaba en el Taxiway del aeropuerto La Romana. Las personas que abordaron, que estaban en esa aeronave inicialmente, que llegaron al país (implicados), ya habían salido por migración y aduana, ¿dónde está la flagrancia?”, defendió.

Según su versión, llamaron a los implicados para decirles que había un problema en el aeropuerto y posteriormente fueron arrestados. “Le mienten a la sociedad dominicana diciendo que hubo una flagrancia que no existió y que no puede ser probada”, sumó, y remató: “No pueden certificarle ni a ustedes ni a nadie que en esa aeronave había droga”.