Las versiones encontradas sobre la implicación del “Gordo Lennon” en el asesinato de los Faddoul

El crimen enlutó al país y llegó a los titulares de diarios españoles y franceses.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El pasado martes fue capturado el “Gordo Lennon” en Aragua, siendo señalado como el autor material del secuestro y homicidio de los hermanos John Bryan, Jason y Keivin Faddoul y su chofer en febrero de 2006.

El “Gordo Lennon” fue detenido junto a dos mujeres. Crédito: Panorama

El director del Centro de Coordinación Policial, comisionado Luis Rivero, identificó al delincuente como León Orlando Gandica Reina, de 45 años, quien al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), era solicitado por el delito de homicidio calificado ante la subdelegación de Villa de Cura del Cicpc.

Lea también: Así fue la captura del “Gordo Lennon”

Sin embargo, declaraciones del doctor Santiago Georges, primer abogado en el caso de los Faddoul, cuestionan la información ofrecida por las autoridades.

Según Georges, el nomnbre de Gandica no apareció en la lista de los 14 detenidos que las autoridades anunciaron que habían capturado en el año 2006, de los cuales 13 fueron castigados con la pena máxima. Todos los involucrados vivían en los Valles del Tuy y en el caso también estaban involucrados funcionarios activos de la Policía Metropolitana.

Georges se atrevió a afirmar que esto se trata de una “cortina de humo”.

En una entrevista exclusiva con El Estímulo, Georges dijo: “Yo no sé de donde sacaron ese nombre. Hay que pedirles [a las autoridades] que presenten los elementos de condición [las pruebas] para ver cómo es que este hombre [‘El Gordo Lennon’] se relaciona con el caso”.

Los detenidos por el caso de los hermanos fueron: Julia Maviali Charte Tovar, alias “la Chiqui”, Miguel Vuelvas Rentería, Luis Eduardo Contreras, Luis Alfredo Peña Martínez, Luvis Eneida Márquez Machado, Adrián Rafael Macías Laya, Carlos Rodríguez, Carlos Enrique Talavera, Maiker Alexander Monalve, Francisco Javier Gudiño, William Alfredo Sosa Vargas, Yeiber García Perozo, Anexis Yuliano Febres Hernández, Richard José Febres Betancourt, según informó la periodista Thabata Molina en un trabajo publicado por El Nacional en 2006.

Los involucrados en el secuestro y asesinato de los menores y su chofer recibieron penas de 12 años, aunque algunos de los implicados vieron sus penas reducidas por el supuesto especial de delación (que reduce el castigo a la mitad) y la admisión de los hechos en audiencia preliminar (que reduce un tercio de la sentencia).

Sobre la relación de Georges con el caso, señaló que su sustitución se realizó casi al final del procedimiento legal, luego de la condena de tres de los cuatro detenidos para el momento. “Tuve que renunciar (…) incluso ayudé a redactar la sentencia”, comentó.

Sin embargo, las declaraciones de las autoridades parecen desmentir al abogado, entre ellas la del defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien habló sobre la captura del “Gordo Lennon”: “La justicia puede tardar, pero llega (…) Nos toca pedir la máxima pena por esta aberración y un juicio justo (…) Esperamos que los tribunales penales actúen con todo el peso de la ley”.

EL “GORDO LENNON”

El delincuente, apodado como el “Gordo Lennon” siguió cometiendo atracos y traficando drogas después de su presunta participación en el secuestro y asesinato de los hermanos y su chofer, señalaron las autoridades policiales que participaron en su captura, según reseña el diario Panorama.

Además de su solicitud por homicidio calificado en Villa de Cura, el delincuente también tenía orden de captura ente el Juzgado Quinto de Control de Aragua, de fecha 19-01-2009, número 476.

El hombre perteneció a la banda “El Picure”, para luego formar su propia organización delincuencial denominada “La Paz”. Su captura fue realizada por la Policía de Aragua el sábado en la noche.

EL CASO QUE ENLUTÓ A UN PAÍS

Los hermanos Faddoul y su chofer fueron secuestrados en un falsa alcabala en Vista Alegre, Caracas el 23 de enero de 2006 cuando Miguel Rivas, el chofer de la familia, llevaba a Jhon Bryan, de 17 años, Kevin José, de 13, y Jeason de 12 al colegio.

Bryan, Jaison y Jhon tendrían hoy 21,22 y 26 años. Crédito: Panorama

Los responsables pretendían obtener de “rescate” diez mil millones de bolívares de la época. Durante su tiempo en cautiverio, las víctimas permanecieron esposados y vendados.

Luego de las negociaciones los delincuentes llegaron a pedir 700 millones, pero la familia solo pudo reunir 500. Pero luego de una fe de vida, que fue seguida por errores en la coordinación policial, la operación retrocedió

41 días después del plagio los menores y el hombre de 30 años fueron encontrados muertos en los Valles del Tuy.

Según una mujer conocida como “La Chiqui”, fue ella fue la encargada de alimentar a los niños en cautiverio bajo amenaza.

Según lo relatado por el periodista Alexis Rojas en su libro “El asesinato de los hermanos Faddoul”, la mujer aseguró escuchar la conversación en donde se definió el destino de las víctimas: “Su mamá es una maldita árabe, no quiere dar real, los entregó. ¿Saben qué dijo? Que su religión no le permitía dar dinero, pero que de todas maneras le pusieran una estampita cuando los matara”, dijo un hombre apodado “El Colombiano”, luego de una conversación telefónica que tuvo con la madre de los menores, a lo que siguió la orden de asesinar a los jóvenes y su chofer, según el relato de la mujer.

Posteriormente se descubrió que oficiales activos de la Policía Metropolitana estaban involucrados con el crimen. El ministro de interior para el momento, Jesse Chacón, realizó la promesa de depurar los cuerpos policiales y capturar a los responsables.

Categoría: Venezuela | Claves: Faddoul sucesos