Las “zonas rojas” en El Ávila

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El parque Nacional Waraira Repano, conocido como El Ávila, se ha convertido en el escenario de múltiples robos a las personas que acostumbran a entrenar subiendo a la montaña caraqueña.

El senderista Renzo Puentes, declaró recientemente al diario Efecto Cocuyo, que en una oportunidad fue víctima de un asalto por lo que evitó volver a correr en la avenida Libertador, y ahora su recorrido lo realiza en el cortafuego de Chacaito, donde también ha pasado varios “sustos” aunque no ha llegado a ser atacado por un delincuente.

Puentes recomendó prevenir este tipo de hechos evitando llevar objetos llamativos, así como evitando las rutas peligrosas.

Según reseña el medio digital, a comienzos del 2018 se han registrado varios casos de robos masivos en el parque.

Varios excursionistas denuncian que hay 8 zonas más propensas a estos actos delictivos por lo cual evitan transitar por ellas, estas son: Papelón, Los Venados, Pico Occidental, La Silla, Sabas Nieves, Piedra del Indio, Cachimbo y La Julia.

El pasado 21 de enero un grupo de 18 excursionistas fue despojado de sus pertenencias siendo amenazados por dos sujetos armados en Piedra del Indio según reseñó el diario El Nacional.

Otros excursionistas entrevistados por el Efecto Cocuyo y personas miembros de un grupo de Whatsapp llamado Proyecto Ávila Segura, declararon que la falta de suficientes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardaparques del Instituto Nacional de Parques Nacionales (Inparques), en algunas zonas de la montaña, sobre todas las de mayor altura, ha incrementado los niveles delictivos.

Informaron que se han reunido con el cuerpo de la GNB, para llegar a un acuerdo de vigilancia en las 5 entradas de El Ávila de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.