“Latinoamérica no está en crisis”, dice Secretaria Iberoamericana

Rebeca Grynspan aseguró que aunque aún hay tareas pendientes la región muestra logros como el aumento del gasto social, que pasó de 14,5 % del producto interior bruto (PIB) regional al 18,4 %", apuntó, sin precisar fechas.

“Latinoamérica no está en crisis”, dice Secretaria IberoamericanaGryspan admitió que Latinoamérica tiene todavía "muchas tareas pendientes", sobre todo en materia de equidad. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panamá. EFE).- La secretaria general Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, dijo hoy en Panamá ante diputados de América Latina y el Caribe que la región se ha visto afectada por la desaceleración mundial, pero que “no está en un momento de crisis generalizada”.

“Permítanme decirles con mucha firmeza y con mucha fortaleza que nuestra América Latina no está en un momento de crisis generalizada, no estamos en los (años) 80” del siglo pasado, apuntó Grynspan en referencia a la crisis de deuda externa que sufrió la región en la conocida como la “década perdida”.

Grynspan protagonizó este jueves el acto central en la jornada de apertura de la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que concluirá mañana, cuando se elegirá a la nueva junta directiva del organismo creado en 1964.

Durante la conferencia “Perspectivas para América Latina y el Caribe frente a los cambios socioeconómicos y políticos del mundo”, Gryspan admitió que Latinoamérica tiene todavía “muchas tareas pendientes”, sobre todo en materia de equidad.

Pero resaltó que la región ha conseguido disminuir la pobreza y la desigualdad gracias principalmente al aumento de las políticas sociales.

“El gasto social pasó de 14,5 % del producto interior bruto (PIB) regional al 18,4 %”, apuntó, sin precisar fechas, la que fue vicepresidenta de Costa Rica durante la presidencia de Figueres Olsen (1994-1998).

Según Grynspan, 60 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza en la última década y 80 millones de personas han entrado en lo que se conoce como la clase media, que incluye a todos aquellos que ganan entre 10 dólares y 50 dólares al día según el Banco Mundial (BM).

“La población (latinoamericana) que está por debajo del umbral de la pobreza ha pasado en los últimos diez años del 41,7 % al 25,3 %”, agregó la secretaria iberoamericana.

Pero no toda la gente que supera el umbral de la pobreza entra automáticamente en la clase media, explicó Grynspan, por eso uno de los retos de Latinoamérica debe ser la protección de esa “población vulnerable”.

La región también tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad educativa, la lucha contra las políticas que centran la economía en producción primaria, sin generación de valor agregado.

Además el fomento de la cooperación para hacer frente a problemas comunes como la pobreza, el cambio climático y la violencia.