Sería un “golpe de Estado” si el CNE se niega a hacer el revocatorio este año

Henry Ramos Allup resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -señalado de obedecer al chavismo- tiene que cumplir con la Constitución y las leyes de la República.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Vladimir a la 1

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Henry Ramos Allup, afirmó la tarde de este lunes que no contempla la posibilidad de que no se haga el referendo revocatorio presidencial este año, pues se están cumpliendo todos los requisitos para tal fin.

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en su programa televisivo Vladimir a la 1, Ramos Allup resaltó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -señalado de obedecer al chavismo- tiene que cumplir con la Constitución y las leyes de la República.

“Es que no pueden negarse; negarse es un golpe de Estado“, ponderó.

Lea también: “Están cocinando un par de sentencias” para impedir el revocatorio

“Hemos activado un derecho constitucional y el referendo se tiene que cumplir“, agregó además, al tiempo que denunció que el CNE no se está “moviendo” para llevar a cabo las elecciones de gobernadores que, de acuerdo a la Constitución, deben celebrarse también este año.

“Tienen que ser este mismo año y no puede haber pretexto“, aseveró el presidente del Parlamento.

LA CARTA DEMOCRÁTICA “SÍ ESTÁ ACTIVADA”

Por otra parte, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro no pudo “evitar” que se activara el “mecanismo” de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 23 de junio.

Ramos Allup explicó que a pesar de la airada oposición de la canciller Delcy Rodríguez a que se celebrara la sesión convocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para el día 23, ésta efectivamente se realizó.

También, destacó el diputado, se aprobó el orden del día y se le permitió a Almagro exponer el informe sobre la “alteración, quebrantamiento” del orden constitucional venezolano.

Lea también: Diputados de la AN aseguran que “se activó la Carta Democrática”

En tal sentido, fue enfático en apuntar que las sesiones de organismos de la naturaleza de la OEA “no culminan con una declaración abrupta”, sino que se activan “mecanismos” por fases, con los que los estados miembros hacen sus consultas pertinentes.

Esto último, aseguró, es lo que ocurre en este momento, luego de que Almagro expusiera su informe en la referida sesión. “La Carta sí está activada”, insistió el parlamentario.

Asimismo, destacó que el Gobierno “perdió” en la OEA a pesar de “presionar” a países con Petrocaribe y, en cuanto a la posibilidad de que él usara un derecho de palabra en el organismo, algo que no se dio, el diputado anunció que le dijo a Almagro un día antes “que no insistiera en mi derecho de palabra”.

“Le dije ‘vamos a sacrificar lo accesorio, que es mi derecho de palabra, para lograr lo principal‘ (…) y eso fue lo que hicimos”, puntualizó.

Lea también: Propuesta del “régimen de Maduro” fue rechazada por más del 70% de la OEA

Lea también: Ramos Allup aclaró por qué no se dio su alocución en la OEA

GOBIERNO DE MADURO ESTÁ EN “PREAVISO”

Henry Ramos Allup también afirmó hoy, más temprano, que el Gobierno de Nicolás Maduro está en una “etapa de preaviso”, en referencia a una eventual salida del Ejecutivo.

“Para mí el Gobierno está en época de preaviso como se dice en materia laboral, no digo que están trabajando, digamos que están es cumpliendo la etapa de preaviso“, dijo el diputado opositor en una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (unicameral).

“Saben que están en sus días terminales y van a pagar sean civiles o sean militares“, agregó.

Ramos Allup aseguró a los funcionarios que “cuando esto pase, que va a ser pronto, van a tener que responderle a la Justicia por sus malandanzas”.

Las declaraciones del diputado opositor fueron ofrecidas luego de su llegada a Caracas tras una visita de varios días a Washington para participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir un informe sobre la crisis venezolana hecho por la Secretaría del organismo para invocar la aplicación de la Carta democrática al país.

El legislador subrayó la “derrota” que, a su juicio, sufrió el Gobierno de Maduro en esa sesión al aprobarse con 20 votos a favor y 12 en contra la discusión del informe, pese a la negativa del Gobierno de Venezuela.

“EL DESPERTAR DEL CARIBE”

“No sé por qué el Gobierno venezolano trata de hacer de una derrota abrumadora un triunfo que no existe por ninguna parte”, dijo Ramos Allup para referirse a las afirmaciones del Gobierno que sostienen que lo ocurrido el jueves en la OEA fue una victoria.

El presidente de la Comisión de Exterior, el opositor Luis Florido, aseguró que la sesión en la OEA ratifica que el mecanismo está activado para el país petrolero.

En su opinión, la votación de la OEA refleja “el despertar del Caribe, que ha ido entendiendo que si explota nuestro país, si esta válvula de escape no se consigue, los principales perjudicados van a ser los miembros del Caribe“.

Ramos Allup se refirió además al proceso de diálogo que intenta promover la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la mediación de varios expresidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido descalificado como facilitador de esas conversaciones por varios opositores.

“La actuación de Rodríguez Zapatero, Martin Torrijos y de Leonel Fernández ha sido incluso propuesta y aprobada por la OEA, no podemos estar de acuerdo con unas cosas y sustraernos a otras“, dijo.

“La agenda de un eventual diálogo por parte nuestra la ponemos nosotros, y si no están dispuestos a considerar esa agenda pues no vamos”, indicó el diputado al indicar que el Gobierno está en el mismo derecho de hacer sus exigencias.

Los opositores reiteraron hoy que no volverán a reunirse en República Dominicana con los mediadores y en cambió propuso que se elija otro lugar para continuar con las reuniones exploratorias que hasta ahora se habían celebrado en Punta Cana.

“Ya nosotros hemos dicho que no iremos a República Dominicana a reunirnos con nadie, no vamos a República Dominicana porque no queremos ir a República Dominicana, nos queremos reunir por ejemplo en la sede de la OEA, o por ejemplo en Venezuela”, aseveró.

Video: Globovisión / YouTube

Video: Globovisión / YouTube

Video: Globovisión / YouTube

Video: Globovisión / YouTube

Video: Globovisión / YouTube