Los cinco meses de prisión de Ledezma

El fundador del partido Alianza Bravo Pueblo (AVP) fue detenido por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los cinco meses de prisión de LedezmaLa tarde del 19 de febrero, el alcalde advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter, que su oficina sería allanada por funcionarios policiales. Crédito: Cinco Ruedas.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Hoy se cumplen cinco meses desde la detención del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su oficina del Rosal, en Chacao.

La tarde del 19 de febrero, el alcalde advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter, que su oficina sería allanada por funcionarios policiales: “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal”.

“La información que tengo es que al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención”, informó más tarde su abogado, Omar Estacio.

El fundador del partido Alianza Bravo Pueblo (AVP) fue detenido por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Ledezma permaneció por unos meses recluido en la cárcel militar de Ramo verde y el 25 de abril fue trasladado al Urológico San Román para recibir un tratamiento urgente. Fue intervenido de una hernia inguinal. 

Desde entonces, el alcalde opositor permanece en su residencia, en el este de Caracas, bajo arresto domiciliario y en franca recuperación por el tiempo que estipulen sus médicos.

Luego de su aprehensión, la esposa del alcalde metropolitano, Mitzy Capriles, se dedicó junto a Lilian Tintori (esposa del político opositor Leopoldo López) y a Patricia Ceballos (esposa del exalcalde opositor Daniel Ceballos) a recorrer distintas partes del mundo para dar a conocer la situación de los presos políticos en Venezuela y lo que consideran la violación flagrante a sus Derechos Humanos.

Hoy, con la etiqueta #LiberenALedezma, el dirigente de ABV, Richard Blanco, ha exigido una vez más la liberación del alcalde metropolitano por una detención que considera una medida “injusta” del “régimen”.

El pasado 8 de julio fue diferida por quinta vez la audiencia a Antonio Ledezma. Al respecto, su abogado, Omar Estacio denunció un “retardo en esta causa” y aseguró que ejercerían las acciones pertinentes en este sentido. Se espera que la audiencia se realice el 28 de este mes.


Antonio Ledezma es un político de amplia trayectoria. Fue alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos ocasiones y gobernador del antiguo Distrito Federal; fue dos veces Diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela (actual Asamblea Nacional) desde 1984, y fue electo Senador de la República en 1994. Entre los años 1994 y 2008 fue Director General del Círculo de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales y en 2008 anunció su aspiración a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Antes de Ledezma fueron detenidos los opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López quienes permanecen en prisión y cuyas audiencias también ha sido diferidas en varias oportunidades.

De acuerdo con la agencia Reuters, la oposición venezolana y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aseguran que en Venezuela existen decenas de “presos políticos”, pero el Gobierno de Maduro, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, sostiene que son “políticos presos”.

Aunque organismos internacionales y de derechos humanos han pedido a Maduro que libere a políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.