Legisladores del Táchira también acudirán a la CPI

Acordaron activar comités de Derechos Humanos en los seis municipios incluidos en el Decreto 1950 de Estados de Excepción, el cual, afirman, viola la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Legisladores del Táchira también acudirán a la CPICrédito: Prensa Walter Márquez.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El cierre indefinido de la frontera, la declaratoria de Estado de Excepción y las deportaciones masivas de colombianos, serán medidas denunciadas por la Asociación de Legisladores del Táchira (Asolegista) ante la Corte Penal Internacional, así lo informó el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, desde el municipio Pedro María Ureña de la frontera tachirense.

De acuerdo con Márquez, iniciarán el proceso de documentación de violaciones de Derechos Humanos “cometidas por las fuerzas militares y policiales en la frontera”, y pedirán la colaboración de las autoridades colombianas para que les suministren información sobre atropellos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, “perpetrados contra miles de inmigrantes colombianos que están siendo deportados”.

Lea también: Fiscalía colombiana demandará a Venezuela ante la Corte Penal: acusa de crimen de lesa humanidad

Asimismo, indicó que acordaron activar comités de Derechos Humanos en los seis municipios incluidos en el Decreto 1950 de Estados de Excepción, el cual, afirman, viola la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la deportación masiva por parte del gobierno venezolano. Allí hubo gravísima violación al debido proceso, garantizado en los propios tratados internacionales y normas venezolanas. También hubo tratos crueles, inhumanos y degradantes. Por esa razón, por iniciativa de Asolegista, se elevará en los próximos días la denuncia ante la Corte Penal Internacional”, sentenció el parlamentario por el circuito número 1 del estado Táchira.

EL DRAMA COLOMBIANO

“Sí, es nacionalizado, pero no, igual no se te puede dar la cédula” 

“Yo nací en Colombia pero soy nacionalizado venezolano desde hace más de 30 años. Mi hija y mi sobrina fueron al Saime que está en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipfa), en Caracas, a sacarse la cédula de identidad. Cuando fueron, le dijeron que tenía que llevar el registro de nacimiento. Al día siguiente, cuando llevaron la partida de nacimiento, la funcionaria ve que son hijas de colombianos: mi hermano y yo (…) y le indican, -‘No mi amor, no se te puede sacar la cédula porque tu papá es colombiano. Mi hija -venezolana-, le dice en su defensa que su papá es nacionalizado. La funcionaria verifica en el sistema, pero acto seguido le informa: “Sí, es nacionalizado, pero no, igual no se te puede dar la cédula”.

Según Márquez, este es el testimonio de un colombiano que prefirió mantenerse en anonimato y que está “preocupado por el trato denigrante que sufren los ciudadanos neogranadinos que han trabajado por años en Venezuela”.