Leonel Fernández propone sustituir regulación de precios por subsidios

Dijo que discutió con el Gobierno nacional tres propuestas que servirían para combatir la fortísima debacle socio-económica que sufren los venezolanos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Panorama / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El expresidente dominicano Leonel Fernández participó la tarde de este viernes, en Caracas, en una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva junto al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Luego del encuentro, en una rueda de prensa, dijo que discutió con el Gobierno nacional propuestas que servirían para combatir la fortísima debacle socio-económica que sufren los venezolanos.

“Hay un sistema múltiple de tasas de cambio en Venezuela. La idea es que pueda haber una sincerización (sic) cambiaria, o dicho de otra forma, que una tasa fija con una moneda sobrevaluada pueda sustituirse por un sistema único flotante de tasas de cambio. No se está hablando de una devaluación, porque con una sincerización cambiaria o establecimiento de una tasa única algunos productos inclusive bajarían de precio, otros podrían subir (…). Si fuera una devaluación, todos los productos subirían de precio y este no es el caso”, expresó Fernández a la prensa, reseñó Panorama.

Lea también: Samper dice que se debe eliminar “distorsión cambiaria” en Venezuela

Asimismo, tal como lo ha propuesto la oposición venezolana en reiteradas oportunidades, Fernández recomendó que sea implementada la figura del subsidio directo en lugar de la regulación masiva de precios.

“Eso permitiría trasladar un tipo de subsidio indirecto que hoy existe apoyándose en las tasas de cambio y que crea distorsiones en la economía nacional, sustituir ese subsidio indirecto por un subsidio indirecto al consumidor y ese subsidio directo puede establecerse a través de una tarjeta de solidaridad. De esa manera, el usuario de la tarjeta podrá acceder a los bienes y servicios subsidiados, pero ya directamente como consumidor y no a la tasa de cambio”, sumó.