Otorgan premio al Liderazgo Internacional en EE UU a Leopoldo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington. EFE).- El Instituto Congresional de Liderazgo Hispano (CHLI) de EE.UU. premió hoy al opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece en prisión desde hace dos años “de forma injusta”, según han asegurado las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

Leopoldo López fue galardonado con el Premio de 2016 al Liderazgo Internacional, que recogió su esposa, Lilian Tintori, también activista por los derechos humanos, durante la 12ª Gala Anual del CHLI, en Washington.

López cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

“Él es el que tiene que estar aquí recogiendo este premio. Leopoldo es un hombre inocente, está preso por sus ideas”, dijo a Efe Tintori.

La activista dijo sentirse “agradecida” porque “todo premio, todo líder político internacional que alza su voz” en favor de su marido, contribuye a su liberación ya que “confirman su inocencia”.

Venezuela se encuentra en lo que Tintori calificó de “crisis humanitaria” por la falta de suministros y de cobertura de servicios básicos, incluso de agua y medicamentos, así como “la falta de derechos fundamentales”.

Por eso, el país “necesita soluciones” que, según la opositora al Gobierno venezolano, pasan por la Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos y por “un diálogo justo” que inicie un proceso de transición democrática.

“VENEZUELA SERÁ LIBRE”

El presidente del CHLI, Lincoln Diaz-Balart, recordó, en declaraciones a Efe, que premios como este a Leopoldo López tienen el propósito de “recordar a los oprimidos”, en especial a los del hemisferio norte del continente americano, es decir, Venezuela y Cuba.

Si Leopoldo López está preso es “por el miedo que el dictador le tiene“, dijo el presidente del CHLI, en referencia al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por eso, el opositor merece el reconocimiento a su “sacrificio y devoción” en la “lucha por la libertad y la dignidad de su pueblo”, reivindicó Diaz-Balart.

“Leopoldo, hoy estás aquí con nosotros, no solo con tu esposa y tu madre, sino con todos tus amigos. Venezuela será libre! Cuba será libre!”, exclamó el presidente del CHLI.

El CHLI también concedió el Premio al Liderazgo en el Servicio Público al congresista republicano por California Jeff Denham y al congresista demócrata por Illinois Mike Quigley.

Ambos congresistas, a pesar de ser de diferentes partidos, son “amigos de la comunidad hispana” y cuentan con “un gran historial” apoyando políticas en beneficio de los latinos, defendió el presidente del CHLI.

En su discurso al recoger el galardón, Denham subrayó su compromiso para “trabajar para fijar un sistema de inmigración roto”.

El CHLI, fundado en 2003, premia cada año a los que considera líderes excepcionales que apoyan el avance de la comunidad hispana en EE.UU.

La organización, sin ánimo de lucro y no partidista, fue impulsada por miembros del congreso y líderes corporativos para trabajar en favor del progreso económico y la responsabilidad social de la comunidad hispana.




Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López Lilian Tintori