Leopoldo: Tras el 6D se definirá la “ruta constitucional” para el “cambio”

Leopoldo López aseguró que promoverán "las alternativas que contempla la Constitución: la renuncia del presidente, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Leopoldo López, tras las rejas de su celda en prisión. Crédito: El Mundo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, concedió una entrevista escrita al diario El Mundo, de España, en la que aseguró que “el pueblo que anhela un cambio se sabe mayoría, y vamos a demostrarlo en las urnas” electorales.

A propósito de los comicios legislativos que se celebran este domingo en Venezuela, López exhortó a sus connacionales a “salir a votar masivamente. Y luego, más importante aún, tenemos que defender esos votos“.

“Pacíficamente, con coraje, firmeza y organización. No vacilemos en defender la voluntad popular (…). El mensaje de cambio expresado en la votación del 6D debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo“, agregó de de su celda, en la entrevista facilitada por su hermana Diana el pasado viernes.

LAS ALTERNATIVAS

Al ser preguntado sobre las primeras reformas que pondrá en marcha la oposición si llega al poder, López aseguró que promoverán “las alternativas que contempla la Constitución: la renuncia del presidente, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Una vez definida la ruta constitucional para el cambio, será necesario trabajar en paralelo y de forma simultánea en dos terrenos: en el institucional mediante la Asamblea Nacional y en el político social en torno a la construcción de un gran acuerdo nacional alrededor de los temas más importantes”.

Además, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció a finales de noviembre que de ganar las elecciones promoverá como primera medida una “Ley de Amnistía y Reconciliación” para liberar a 74 presos políticos. Entre ellos, además de López, están Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas.

El exalcalde de Chacao opinó que es crucial acabar con la división que ha sesgado en dos bloques la sociedad venezolana. “Es necesario que el país se reconcilie después de tantos años de polarización promovida por este Gobierno autoritario y represor. Los venezolanos debemos reconocernos y convivir en una sola nación. Como decía el presidente Rómulo Betancourt: ‘Este país de todos tenemos que hacerlo todos’“.

TEME POR SU VIDA Y POR LA DE LILIAN

¿Teme Leopoldo López por su vida en caso de que la oposición gane las elecciones? “Temo por mi vida desde que estoy preso en Ramo Verde, he sido sometido a 21 requisas violentas, en muchos casos por funcionarios encapuchados con armas largas”, admitió.

Además, “temo por la vida de mi esposa Lilian, quien valientemente emprendió una campaña por la libertad de los presos políticos y fue víctima de atentados. Temo por la vida de los líderes políticos y activistas, quienes por llevar su voz democrática por diversos rincones del país son perseguidos y amedrentados. Temo por la vida de millones de venezolanos que viven acosados por el hampa y la inseguridad promovida por el propio Gobierno”, denunció.

Sobre cuál ha sido el peor momento de su cautiverio, Leopoldo López no dudó: “Lo más doloroso ha sido la separación de mi familia, especialmente no poder compartir con Lilian la cotidianidad de ver crecer a nuestros hijos”.

“JUSTICIA INJUSTA”

Otro de los momentos más difíciles de su calvario ha sido la impotencia que sintió al “constatar en carne propia las frustraciones y vejaciones que viven miles de venezolanos cuando enfrentan una justicia injusta, donde el Estado ha corrompido a jueces y fiscales para perseguir con fines políticos a todo el que disienta: desde estudiantes, periodistas, empresarios o defensores de derechos humanos hasta activistas y políticos”.

“El Estado ha convertido el sistema judicial en una máquina perversa de opresión, algo visto únicamente en los regímenes totalitarios del siglo XX”, denunció.

“Fui condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por la juez Susana Barreiros en un juicio injusto plagado de vicios procesales entre los cuales están las pruebas falsas, tal como denunció el fiscal Franklin Nieves”, sostuvo el líder opositor.

Sin embargo, celebró como una victoria que “estas violaciones contra los Derechos Humanos de miles de ciudadanos encarcelados arbitrariamente han sido denunciadas en todos los organismos internacionales“.

DESDE LA AN “SE IMPULSARÁ EL CAMBIO”

Antes de la cita con las urnas de este domingo, Leopoldo López quiere transmitir un mensaje a los venezolanos: “Con el triunfo del 6 de diciembre comenzará el cambio democrático. Habremos debilitado esta dictadura con una nueva Asamblea Nacional. Y desde allí se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder de la república. Porque esta Asamblea Nacional no sólo tiene la responsabilidad de dictar las leyes democráticas, sino que tiene una responsabilidad histórica: impulsar el cambio político que anhelan todos los venezolanos”.

Algo a lo que “los diputados de la Unidad están comprometidos. Y tienen el apoyo de un pueblo determinado a conquistar la democracia y liberar a Venezuela”. ¿Y qué es liberar a Venezuela para el líder de Voluntad Popular? “Cambiar el modelo. Romper las cadenas del sistema inmoral que hoy nos oprime y construir las bases de un modelo inclusivo que nos garantice paz, bienestar y progreso”.