Lester Toledo “se encuentra en Colombia” y solicitan su captura

El ex ministro aseguró que los planes de golpe de Estado se mantienen y que por ello ha surgido la necesidad de "intensificar las medidas preventivas"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV

(Caracas, Venezuela, Redacción Sumarium).- El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, informó la tarde de este lunes en el canal del Estado que Lester Toledo y Yorman Barillas se encuentran en el sector Maicao (Colombia), razón por la que pidió la “cooperación” del gobierno colombiano para capturarlos.

Al iniciar su declaración por el canal del Estado, González López, realizó un resumen de las investigaciones que llevaron a realizar las “detenciones preventivas” que se han realizado en los últimos días.

“Queremos informar al país sobre dos aspectos del trabajo de investigación que venimos adelantando desde el año 2014, arrancando desde los hechos delictivos que constituyeron las guarimbas en el territorio nacional; que aunque parezcan hechos de hace mucho tiempo o quizás espontáneos por la población, para los órganos de inteligencia y seguridad del Estado estos hechos siguen concatenados con la intención golpista de varios sectores de la oposición venezolana”, empezó el Jefe del Sebin.

Seguidamente, reiteró que se develó un plan de golpe de Estado que se llevaría a cabo a primeras horas del 1 de septiembre y que la investigación llevó a varios puntos del territorio nacional, entre ellos, el estado Zulia.

“En los meses de abril y mayo de 2016 se detectó un plan desestabilizador de la derecha que pretendía reimpulsar el espiral de violencia de las guarimbas ocurridas en abril de 2014. Las investigaciones arrojaron pruebas contundentes que vinculan a Lester Toledo, diputado del Consejo Legislativo des Estado Zulia (CLEZ) con estas acciones y financiamiento al terrorismo”, dijo el ex ministro.

“En Caracas se develó un plan de fuga. Con esto se logra neutralizar el plan conspirativo del 1 de septiembre. Los activistas políticos de la derecha venezolana Lester Toledo, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Delsón Guárate y Carlos Melo se convierten en los principales promotores del plan conspirativo del primero de septiembre“, enfatizó el Director del Sebin.

EL 1-S SE CONVIERTE EN EL 7-S

Crédito: VTV

Sin embargo, González López aseveró que a pesar de que los “planes conspirativos” fueron abortados, aún continúan las intenciones de realizar “posibles situaciones terroristas en el territorio nacional”, por parte de sectores de la oposición, sin descartar la financiación de factores externos.

“Los planes que no se ejecutaron el 1 de septiembre serán ejecutados el 7 de septiembre, por lo cual alertamos al país: El 29 de agosto los servicios de inteligencia detectaron una transacción financiera realizada por Magglio Meleán Duarte, lugarteniente de Juan Carlos Celedón, comandante de las bandas criminales paramilitarizadas del bloque del norte que operan en la Guajira, financista y enlace de Yorman Barillas, prófugo de la justicia. El depósito fue realizado a Jiovanny Vasquez por bolívares 200 mil para trasladarse a una reunión en la ciudad de Maracay”, indicó el titular del Sebin.

En este sentido, González López explicó que el gobierno es consciente de la “poca credibilidad” que Vazquez puede generar en la sociedad venezolana tras ser testigo en el caso de Danilo Anderson y aclaró que para esta investigación no está aportando información de carácter estratégico ni criminalístico.

“Está involucrado (Vasquez) en la participación de estos hechos terroristas y eso se está investigando por separado. No se está repitiendo lo que en el pasado fue objeto de tantas críticas. Esto solo evidencia la compleja trama opositora que busca ejecutores en los planes de golpe con heridos muertos y otros hechos de violencia”, apuntó.

El ex ministro para las Relaciones Interiores también dijo que para estos fines se contrataron a ejecutores pertenecientes a “bandas criminales paramilitarizadas provenientes de Colombia” y que el Sebin logró neutralizar y frustrar el plan que tenía “elementos de violencia, muerte y dolor para nuestra patria”.

LA INVESTIGACIÓN

González López expresó nuevamente que se pudo conocer la responsabilidad intelectual y financiera de Lester Toledo y Juan Carlos Celedón en los presuntos planes de golpe de Estado. Asimismo, mencionó que los ejecutores del dicho plan eran Jiovanny Vasquez, Gerónimo González, Manuel González y Joel Méndez, quienes ya se encuentran capturados.

De igual manera responsabilizó a Álvaro Uribe Vélez y a “altos dirigentes de la oposición y de la Asamblea Nacional”, de ser los financistas del plan y como evidencia de ello, aseguró que se suscitaron varias reuniones entre los antes mencionados para organizar las “acciones conspirativas”.

En el mes de Julio se habría realizado una reunión en Maicao (Colombia) entre Vazquez y Celedón, otra se realizó en el sector Carrasquero del estado Zulia entre Celedón y Barillas. Finalmente, según el ex ministro, hubo otra tercera reunión en el hotel Kristoff de Maracaibo entre Celedón, Méndez, Manuel y Gerónimo González para ser contratados con la finalidad de “llevar a cabo una masacre el primero de septiembre y asesinatos selectivos”.

Otra de las evidencias en las que sustenta el Jefe del Sebin sus acusaciones es un allanamiento que se realizó en la Hacienda El Morrongo, ubicada en la frontera colombo-venezolana, en el que se encontraron armas de variado calibre, incluyendo fusiles, uniformes militares y documentos forjados.

“NO ES CIERTO QUE HAYAMOS INICIADO UN CAPÍTULO REPRESIVO”

“Las intenciones de golpe se mantienen y los factores golpistas van a ir adecuando la agenda violenta en los próximos días o semanas. De ahí la necesidad de la intensificación de las medidas preventivas para neutralizar o frustrar la actividad delictiva que ahora ensayara la toma en parcialidades territoriales como podría ser Maracaibo”, subrayó González López.

“No es cierto que hayamos iniciado un capítulo represivo, aquí no hay represión, lo que hay es una anticipación que ordena la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos información que algunos de estos ciudadanos se encuentran en la hermana República de Colombia, específicamente en Maicao, entre ellos Lester Toledo y Yorman Barillas”, añadió.

González López concluyó exhortando a las autoridades colombianas a prestar cooperación para la captura de Toledo y Barillas y aseguró que los ciudadanos que se encuentran aprehendidos serán imputados por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional, tipificados en el Código Orgánico de Justicia Militar.