Ley de Amnistía es el mecanismo para “acabar con la persecución política”

"Los cuerpos de seguridad han sido utilizados como herramientas, como armas de la intolerancia y la persecución política".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “En estos momentos tenemos a 78 personas privadas de su libertad por motivos políticos, de las cuales a la mayoría se le siguen procesos, es decir, que no han sido formalmente condenadas todavía”, dijo Gonzalo Himiob Santomé, director del Foro Penal Venezolano.

Agregó que nunca en la historia del país “se había procedido a detener a tantas personas, en bloque, de la manera como se hizo el año pasado, tal cual ha ocurrido, lamentablemente, durante el gobierno de Nicolás Maduro… Además de esta cifra… sumamos a 2.031 personas al día de hoy que son sometidas a procesos penales desde el año pasado, por haber hecho uso de su derecho a manifestar contra el Gobierno”.

Himiob enfatizó que desde el Foro Penal Venezolano se ha propuesto tanto a la Asamblea Nacional como a la Presidencia de la República directamente, en cinco oportunidades, un proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Política, “al que lamentablemente no se le ha prestado atención”.

“La Ley de Amnistía es el mecanismo idóneo para cerrar el capítulo oscuro, triste, verdaderamente lamentable, de la persecución política, no únicamente desde el 2014 hasta acá sino desde hace más de 15 años, en los que, definitivamente, el sistema de justicia, la Fiscalía, e, incluso, los cuerpos de seguridad han sido utilizados como herramientas, como armas de la intolerancia y la persecución política”.

El declarante alerta que la amnistía constituye solo un primer paso. “Una vez promulgada la amnistía, tenemos también que contar con jueces, con fiscales, con operadores de justicia que estén dispuestos a aplicarla”.

Categoría: Venezuela | Claves: Foro Penal Venezolano