“Ley de Hacienda Pública Estadal busca desarrollar el país desde las regiones”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: youtube

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El diputado Rafael Guzmán, presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional, enfatizó que el proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal busca dar autonomía a las regiones para el desarrollo del país.

Se busca desarrollar el país desde las regiones, dandole competencias a los estados, posibilidades de recaudación, administración y disposición inmediata de los recursos”, explicó el parlamentario en entrevista en Televen.

Aseguró que el instrumento legal tiene 17 años de retraso.

“Se estableció que se legislara y sancionara sobre la Ley de Hacienda Pública Estadal durante el primer año de vigencia de la constitución y llevamos 17 años en mora (…) esta ley permite a los estados que puedan recaudar sus propios impuestos, que participe en la recaudación inmediata de los impuestos nacionales, que pueda establecer una tasa sobre los impuestos nacionales y la transferencia de impuestos nacionales a las regiones”, enfatizó, al tiempo que criticó la dependencia del presupuesto de las regiones del Situado Constitucional.

Explicó que el situado constitucional para los estados depende de una estimación de los ingresos obtenidos por el país el año anterior, sin tomar en cuenta que al ser entregados a las regiones la inflación ya habrá impactado sobre la capacidad de inversión de esos recursos.

Detalló además que esta Ley no viene a revertir la medida que desde 2009 le quitó las competencias a los estados, pero si establece un piso para que cada estado pueda recaudar, administrar y pagar sus compromisos. “Es necesario descentralizar para devolverle competencias a las gobernaciones, se debe legislar de nuevo sobre las competencias para los estados”, dijo.




Categoría: Venezuela