Ley de indemnización hará que paguen daños a usuarios de Corpoelec “en 15 días”

La Ley establecerá "taxativamente todo el mecanismo procedimental, desde la interrupción del servicio no programada y la acción del reclamo" hasta la indemnización. Todo el procedimiento deberá durar un máximo de 15 días, detalló el parlamentario Jony Rahal.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que la Ley de protección e indemnización a usuarios frente a fallas del servicio eléctrico, aprobada este martes en primera discusión, busca salvaguardar los intereses de los venezolanos que están siendo afectados por los constantes y perjudiciales apagones eléctricos, que en su gran mayoría ocurren sin previo aviso.

En los jardines del Palacio Federal Legislativo, Rahal dijo a Sumarium que la referida Ley asegurará que los usuarios “tengan un mecanismo procedimental para su indemnización, porque hoy los ciudadanos estamos indefensos”.

“El proveedor del servicio es el mismo Estado y todos los poderes a los que corresponde defender al pueblo están subordinados al Ejecutivo, que es el patrón del suministro eléctrico”, recordó, pues la estatal Corpoelec es la única que presta servicio en Venezuela, desde la decisión del entonces presidente Hugo Chávez de expropiar varios proveedores.

En tal sentido, el diputado apuntó que la Ley establecerá la obligación del proveedor del suministro eléctrico de “informar contigencias o racionamientos” con previo aviso.

“¡Cuánto sufre una familia venezolana cuando se le daña un artefacto eléctrico! ¿Cómo puede reparar una persona una nevera en este momento, cuando la reparación más sencilla de un motor es de 200.000 o 300.000 bolívares?”, expresó, a propósito de la nefasta debacle socio-económica que padecen los habitantes del país bolivariano.

El parlamentario aseveró que la bancada chavista, que se salió de la sesión alegando “nulidad”, “se puso al lado de los apagones, porque se fueron”.

La Ley establecerá “taxativamente todo el mecanismo procedimental, desde la interrupción del servicio no programada y la acción del reclamo” hasta la indemnización. Todo el procedimiento deberá durar un máximo de 15 días, detalló Rahal.

Además, se obligará al proveedor del servicio a tener en sus oficinas comerciales “una taquilla de reclamos y que sea supervisado por la Sundde“.

Por último, Rahal señaló que en todo el país se iniciará “un proceso de consultas” sobre el nuevo texto legal, que luego deberá ser aprobado por la plenaria en segunda discusión.

“Vamos a hacer consultas para que la gente sepa cuáles son sus derechos y escuchar las observaciones”, incluso del Gobierno nacional, puntualizó.