Leyes venezolanas obligan a la realización de las regionales este año

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según el artículo 160 de la Constitución los gobernadores son elegidos por “un período de cuatro años”, las últimas elecciones regionales se realizaron el 16 de diciembre de 2012, lo que significa que para la segunda semana de diciembre de este año debería realizarse el proceso electoral para el nuevo periodo.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha convocado a elecciones. De acuerdo a la publicación de la periodista Maru Morales en El Nacional, todos esos argumentos del Gobierno de que no hay recursos, que el país no está en las condiciones para realizar elecciones, no solo contravienen la Constitución y la ley, sino también la Carta Democrática de la OEA y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, cuyos principios, pese a haber sido denunciada por el gobierno en 2013, rigen a todos los países de la OEA, incluida Venezuela.

En defensa del voto. Diputados y académicos consultados por El Nacional, coincidieron en señalar que una eventual postergación o suspensión de las elecciones regionales, así como los obstáculos impuestos al referéndum revocatorio, solo evidencian la plena conciencia que tiene el gobierno y las instituciones que le sirven de que ante cualquier consulta popular perderán el poder.

A juicio del diputado José Guerra la restricción a las elecciones regionales, no es por falta de recursos, sino político.




Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones