El guerrillero de las Farc que Marco Rubio rechaza liberar

Rubio presentó una resolución en el Senado de Estados Unidos para impedir la liberación.

El guerrillero de las Farc que Marco Rubio rechaza liberarMarco Rubio durante una conferencia en Washington. Crédito: REUTERS/Carlos Barria
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. DPA) – El senador Marco Rubio, candidato a las primarias republicanas, presentó hoy una resolución en el Senado de Estados Unidos para impedir la liberación del ex líder de las FARC, Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, actualmente preso en Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido la liberación de Simón Trinidad para que se una a la mesa de negociaciones para el proceso de paz en Colombia, que el gobierno colombiano mantiene con la guerrilla en La Habana.

Rubio se opone, ya que considera que la liberación de Simón Trinidad “alentaría a los grupos terroristas de todo el mundo y socavaría el sistema judicial estadounidense”.

“La administración Obama ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en él en lo que respecta a liberación de presos, especialmente cuando el presidente los utiliza como herramientas diplomáticas”, señaló Rubio.

El senador republicano ya había criticado a Obama por liberar a los tres últimos espías cubanos encarcelados en Estados Unidos del grupo de los llamados “Cinco cubanos”, tras el acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para reanudar relaciones bilaterales.

“El Senado debe tomar una posición para preservar la integridad del sistema judicial de Estados Unidos y dejar claro a esta Administración que debería rechazar cualquier petición de liberación de narcoterroristas condenados y encarcelados en Estados Unidos como Simón Trinidad”, añadió Rubio.

El senador consideró que el gobierno estadounidense ha dado hasta ahora mensajes “contradictorios” sobre si Colombia le ha solicitado o no oficialmente la liberación del guerrillero.

Simón Trinidad se unió a las FARC en los años 80 y más tarde se convirtió en uno de los líderes de esta guerrilla. Fue capturado en 2004 en Quito (Ecuador) y condenado a 35 años de prisión en Colombia por secuestro y rebelión.

Pocos meses después, el guerrillero fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado en enero de 2008 a 60 años de cárcel por narcotráfico y el secuestro de tres estadounidenses.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran desde 1997 en la lista de organizaciones terroristas que elabora el Departamento de Estado.

Categoría: Mundo | Claves: Farc Marco Rubio