Ministra confirmó la liberación de rehenes de Uribana

La ministra Iris Varela aseguró al canal del Estado que la situación en el recinto fue "solventada".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: MultimedioVTV / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un motín en una cárcel venezolana culminó a los cuatro días con la liberación de 14 rehenes y la muerte de un custodio, informó este martes la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“Ya la situación se resolvió. Hemos liberado a los rehenes. Hemos estado en contacto con las familias de los funcionarios involucrados. Lamentamos que uno de los custodios perdiera la vida producto de esta situación de violencia”, dijo la ministra a la televisora gubernamental VTV.

Desde el viernes, presos del Centro Penitenciario David Viloria, ubicado en la localidad de Uribana, estado de Lara (noroeste), secuestraron a 14 personas, siete mujeres y 11 hombres, todos empleados del Ministerio de Servicios Penitenciarios, reseña AFP.

Varela indicó que se valieron de “todos los mecanismos de los que se dispone para resolver este tipo de situaciones”, sin ofrecer detalles de la operación. 

En el enfrentamiento murió el custodio Edgar Marín por el estallido de una granada.

GRANADAS, EXPLOSIVOS C4 Y ESCOPETAS

La ministra dijo que los reclusos contaban con “pocas armas” pero que tenían en su poder algunas con “gran capacidad de causar daño”, como granadas, explosivos tipo C4 y escopetas de uso reglamentarios de los custodios.

El lunes circuló por redes sociales un video en el que las funcionarias del ministerio secuestradas pedían la mediación de Varela.

Allí, la vocera de las rehenes suplica por su vida y enumera las quejas de los reclusos: “Ellos no quieren más comida del penal, quieren que la comida la traigan sus familiares, no quieren más humillaciones y torturas…”.

A finales de enero, la ministra Varela adimitó que los presos en Venezuela reciben armamento gracias a “mafias compuestas por funcionarios”.

Aquella declaración de la funcionaria se produjo a raíz de la controversia que generaron unos videos en los que un grupo de reclusos de la cárcel de la isla de Margarita disparaban proyectiles al aire con fusiles y pistolas automáticas, en honor a Teófilo Rodríguez, alias ‘Conejo’, considerado durante años el “pran” (jefe) de ese penal y que fue asesinado.

En enero de 2013, se produjo un motín en la cárcel de Uribana, que terminó con la muerte de 65 personas, entre ellas 63 presos, un pastor evangélico y un miembro de la Guardia Nacional.

LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró las muertes violentas de al menos doce personas en tres centros de detención de Venezuela y urgió al Estado a investigar los sucesos con diligencia.

En un comunicado, la comisión expresó su preocupación por los hechos que ocurrieron en los últimos tres meses en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui y en la Comandancia General de la Policía, ambos en el estado Anzoátegui, así como en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado de Lara.

“La CIDH urge al Estado a investigar con debida diligencia y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos y, en su caso, identificar y sancionar a los responsables, así como adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la reiteración de hechos similares”, sostuvo la comisión, con sede en Washington, refiere EFE.

Categoría: Venezuela