Libertad plena a los periodistas detenidos por intentar ingresar a Tocorón

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó la tarde del domingo que dictaron libertad plena a los tres periodistas, uno italiano, uno suizo y uno venezolano, que fueron detenidos al intentar ingresar a la cárcel de Tocorón en el estado Aragua.

Los periodistas extranjeros fueron identicados como el italiano Roberto Di Matteo y el suizo Filippo Rossi. Di Matteo trabaja como videasta para el sitio del diario italiano Il Giornale, donde colabora regularmente el periodista independiente Rossi, explicó la publicación en su página web. El suizo también ha trabajado con Corriere del Ticino.

El único detenido venezolano fue identificado como Jesús Medina, reportero gráfico del portal DolarToday.

Los tres “se encontraban en la cárcel de Tocorón (…) haciendo una investigación periodística cuando fueron detenidos”, detalló el Sindicato.

Una imagen de los periodistas esposados y de espaldas junto a dos militares fue difundida en el Twitter del SNTP, que precisó que les fueron confiscados teléfonos celulares y pequeñas cámaras.

“Tenían una invitación para ingresar a Tocorón. Estaban registrándose en la entrada cuando se les negó el acceso y luego se produjo la detención. Al parecer hubo una contraorden”, indicó el sindicato.

Según el SNTP, Medina, Di Matteo y Rossi fueron acusados de ingresar equipo audiovisual a Tocorón sin autorización; sin embargo, el organismo afirmó que estos entraron “de forma reglamentaria al penal”.

La cárcel de Tocorón es uno de los internados en los que aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario venezolano, que según el plan del Gobierno, intenta “pacificar” las prisiones.

Medios venezolanos han denunciado que desde ese centro se organizan secuestros, extorsión a ciudadanos y se dirige el tráfico de alimentos, entre otros delitos.




Categoría: Venezuela