Librerías poseen solo 30% del inventario necesario para la temporada escolar

El presidente de Avepa manifestó que actualmente hay fuertes fallas en cuadernos, colores, temperas, carpetas y libros de texto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñals, advirtió que la disponibilidad de productos está en niveles críticos.

“En este momentos estimamos que puede haber entre 10 y 30% de inventarios necesarios para la temporada escolar”, indicó.

En ese sentido, destacó que la baja disponibilidad de artículos se debe a que desde 2014, ni la industria ni los importadores reciben divisas para adquirir materia prima y bienes terminados, según reseña el diario El Tiempo.

“Hace un mes fuimos convocados por el Ministerio de Educación y el Banco Central de Venezuela para tratar este tema, y se presentó la existencia de productos para el momento, costos y unidades necesarias para atender la demanda”, comentó al tiempo que señaló que no han obtenido respuesta del Ejecutivo.

Asimismo, manifestó que actualmente hay fuertes fallas en cuadernos, colores, temperas, carpetas y libros de texto y “si no hay divisas para poder importar las materias primas que no hay en el país, los productores no van a poder hacer su trabajo”.

La Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina calcula que el sector requiere 200 millones de dólares para cubrir el mercado.

De acuerdo con una publicación del diario La Voz, en semanas recientes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) de la Canasta Básica Familiar, reflejó que el rubro Educación presentó un repunte en sus costes en 262,98%, impulsado más que nada por el aumento de los útiles y los uniformes en el último año.

LA INFLACIÓN AMENAZA LA TEMPORADA ESCOLAR

El informe del Cendas-FVM expone que mientras los uniformes y el listado de útiles escolares necesarios para un grupo de tres estudiantes de una familia tuvieron un costo de Bs. 19 mil 501 en mayo de 2014, el mes pasado cotizaron hasta Bs 70 mil 788,95.

Aunque restan tres meses para el regreso a clases la escalada de la inflación y la escasez llevó a presentar un adelanto del indicador que tradicionalmente solo publican en septiembre, fecha para la que preven un alza no menor de 300%, explicó el director de la organización, Oscar Meza.

También explicó que los aumentos más significativos se dieron en los uniformes: los zapatos han tenido un alza en sus precios de 941%; por su parte, los pantalones de gabardina y chemises han tenido incrementos de aproximadamente 300%.

Por otra parte, Meza explicó que en las librerías se podían comprar cuadernos desde Bs. 36,25 de 100 hojas y ahora el importe es de Bs. 63,75 (un 77% mayor). La resma de papel, tipo carta, por su parte, dijo que pasó de Bs. 335 a Bs. 1 mil 325, un alza de 295% y la caja de 12 colores de la marca menos reconocida que en 2014 se adquiría con Bs. 155, ahora vale Bs. 800.

Categoría: Venezuela | Claves: Útiles escolares