Licoreros solicitan reunión con Maduro para abordar crisis del sector

"Somos gente de trabajo y progreso que cree y apuesta al progreso y bienestar de Venezuela".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Federación Venezolana de Licoreros y Afines fijo posición nuevamente sobre el caso de su Director General, Fray Roa, quién tiene más de un mes detenido.

Nuestra Federación reitera su llamado a la liberación de Fray Roa y nuestra vocación de diálogo y concertación, pues solo el dialogo y el desarrollo de actitudes constructivas permitirá hacer avanzar a nuestra nación. Somos gente de trabajo y progreso que cree y apuesta al progreso y bienestar de Venezuela. Quienes le producimos al país con trabajo y honestidad tenemos derecho a respeto de toda autoridad”, manifestaron.

A través de un comunicado, también solicitaron una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López para abordar “el evidente malentendido que existe con respecto a las actuaciones de Fray Roa en su rol de dirigente gremial y el abordaje la crisis continuada que enfrenta el sector licorero, signada por impuestos altos y difíciles de manejar así como por la no garantía de los márgenes de ganancias sobre los productos que expendemos”.

A continuación el comunicado completo:

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines – FEVELIF en su condición de principal organismo gremial del sector licorero, que desde hace más de 17 años federa a las cámaras y asociaciones de licoreros de las 24 entidades federales del país y que a través de estas representa a más de 5 mil propietarios de licorerías, teniendo por fin ultimo la representación de los intereses del sector licorero de Venezuela desea hacer saber a la colectividad su postura sobre:

1. El Caso de Fray Roa:

a. Que nuestro Director General, Fray Roa, tiene más de un mes detenido en el marco de un proceso que consideramos injusto y deseamos expresar nuestro deseo al alto gobierno nacional y al Poder Judicial de que siguiendo los canales jurídicos sea liberado.

b. Que todas las informaciones que Fray Roa emitió a la opinión publica en su condición de Director General de FEVELIF, las hizo en representación de nuestro gremio y cumpliendo el mandato de la Asamblea General de nuestra Federación, estando toda la información correctamente soportada tanto por la vía de consultas internas a nuestros agremiados como por consultas y referencias a las empresas cerveceras y licoreras así como de los diversos organismos públicos con competencias en el funcionar del sector licorero.

c. Que Fray Roa es esencialmente un empresario del sector licorero con más de 20 años de experiencia en el sector comercial, con un desempeño empresarial y personal limpio y ejemplar, sin antecedentes penales de ningún tipo y que ha destacado durante los últimos años como un resaltante dirigente gremial del sector licorero. El no es dirigente de ningún partido político y su rol público es exclusivamente gremial.

d. Que Fray Roa y nuestra Federación no se encuentra ni ha estado comprometida con ningún plan ni operación de desestabilización, sino que por el contrario nuestro compromiso es con la defensa de los intereses de nuestros agremiados en el marco de la Constitución y las Leyes de la Republica, siguiendo los canales regulares e institucionales tal y como lo evidencian el conjunto de comunicaciones que hemos consignado ante organismos públicos, entre las que resaltan:

i. La Solicitud de Prórroga al Marcaje del P.V.P. en licores introducida en el Seniat por Fray Roa, el día 6 de julio de 2015. De lo que pueden atestiguar tanto el Superintendente José David Cabello como la Intentendente de Tributos Internos Hatze Mendoza.

ii. La Solicitud de Dialogo introducida al Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, con copia a 6 integrantes del gabinete ministerial, el día 16 de Julio de 2015. Solicitud de dialogo que reiteramos y que hicimos atendiendo al llamado que públicamente realizó el jefe del Estado.

e. Que las informaciones emitidas por Fray Roa a nombre de nuestra Federación con respecto a la crisis de la cerveza:

i. Están avaladas por los Comunicados emitidos por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza – CAVEFACE y por las declaraciones de su Directora General, Omaira Sayago, en una rueda de prensa realizada durante el mes de Julio.

ii. Que los elementos descritos en el comunicado que en su momento emitiera Cervecería Regional reconocen la información emitida por Fray Roa tal y como lo atestigua la expresión del párrafo segundo de dicho comunicado que expresa “Con la llegada de los nuevos cargamentos se normalizarán los inventarios”; lo que en si mismo implica un reconocimiento de la existencia de un estado “a-normal” de los inventarios de materia prima en dicha empresa, lo que atestigua que Fray Roa no ha mentido.

iii. Que la denunciada crisis de la cerveza se concretó, aunque no con la severidad esperada pues las empresas cerveceras en conjunto con el gobierno nacional lograron agilizar la llegada de materia prima. Como evidencia de la concreción de dicha crisis están los reportes de paralización de dos plantas de Cervecería Polar y la caída del abastecimiento.

2. Que nuestra Federación solicita en forma publica una audiencia al Presidente de la República y al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a fin de abordar:

a. El evidente malentendido que existe con respecto a las actuaciones de Fray Roa en su rol de dirigente gremial del sector licorero.

b. El abordaje la crisis continuada que enfrenta el sector licorero, signada por impuestos altos y difíciles de manejar así como por la no garantía de los márgenes de ganancias sobre los productos que expendemos.

Nuestra Federación reitera su llamado a la liberación de Fray Roa y nuestra vocación de diálogo y concertación, pues solo el dialogo y el desarrollo de actitudes constructivas permitirá hacer avanzar a nuestra nación. Somos gente de trabajo y progreso que cree y apuesta al progreso y bienestar de Venezuela. Quienes le producimos al país con trabajo y honestidad tenemos derecho a respeto de toda autoridad.