Mandatarios del mundo asisten a NY

En la Asamblea General de la ONU asisten representantes de 150 países que integran el organismo internacional.

Mandatarios del mundo asisten a NYCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EFE) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Nueva York para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, según informaron las autoridades de la isla.

Castro asistirá hoy en la sede de las Naciones Unidas a la cumbre en la que se adoptarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una reunión que se abrió con un discurso del papa Francisco y en la que a lo largo de tres días participarán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

El lunes, Castro ofrecerá su discurso en el marco del debate de líderes en la Asamblea General, donde coincidirá entre otros con el presidente estadounidense, Barack Obama.

La intervención de Castro ante la ONU será la primera de un presidente cubano en la organización desde la que hizo su hermano Fidel en el año 2000, cuando viajó a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio.

DILMA ROUSSEFF PRESENTE EN LA ONU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se encuentra Nueva York, donde a partir de hoy participará en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y el próximo lunes inaugurará la Asamblea General de ese organismo.

La mandataria viajó en momentos en que su país atraviesa por una delicada crisis económica, financiera y política, que ha llevado a la agencia Standard & Poor’s (S&P) a reducir la nota a Brasil al nivel BB+, considerado como de “bono basura”.

Para hacer frente a esa situación, Rousseff ha adoptado un duro e impopular plan de ajuste, que supone un fuerte recorte del gasto y un aumento de la recaudación fiscal por la vía tributaria, todo lo cual ha contribuido a enfriar aún más una economía que, según todas las proyecciones, tendrá este año una contracción cercana al 2,5 %.

MADURO ARRIBÓ LA MAÑANA DEL VIERNES

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la mañana de este viernes a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó su periodo de sesiones número 70.

“Yo voy saliendo a Nueva York ahora, en la madrugada, a cumplir y a llevar la verdad de Venezuela”, informó el jefe de Estado el jueves durante una jornada de trabajo en Caracas.

Asimismo, Maduro indicó que dentro de su agenda de trabajo prevé un encuentro con sus homólogos Evo Morales de Bolivia, y David Granger de Guyana.

PRESIDENTE DE COSTA RICA HABLARÁ EN LA ONU DE REFORMAS Y DESARROLLO

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, está en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y exponer sobre desarrollo y reformas necesarias a la organización.

El mandatario costarricense expondrá los esfuerzos de su país en materia de desarrollo, especialmente en el combate a la pobreza, la reducción de la desigualdad, el establecimiento de un modelo sustentable y el desarrollo de mujeres y niñez, así como los retos que plantea la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La agenda del presidente costarricense comenzará hoy cuando escuche el discurso del papa Francisco en la Cumbre sobre la Agenda Post 2015.

EVO MORALES HABLARÁ CON EL PAPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechará su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con el papa Francisco, a quien llamó tras conocer la decisión de la Corte de La Haya de declarar su competencia para tratar la demanda marítima boliviana contra Chile.

Recordó que en julio pasado propuso a Chile nombrar al pontífice como “garante” de una posible reanudación de relaciones diplomáticas para solucionar la histórica controversia en un plazo de cinco años.

PEÑA NIETO ESTARÁ EN LA “HISTÓRICA” ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará la noche del sábado a Nueva York, donde asistirá a la 70 Asamblea General de la ONU, participará en foros y se reunirá con varios de sus colegas, entre ellos los de la Alianza del Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, destacó en conferencia de prensa la importancia de la participación de Peña Nieto en esta “histórica” sesión de la Asamblea General, a la que acudirán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

En ella, el mandatario mexicano abogará por una “reforma integral del Consejo de Seguridad” para fortalecer el compromiso de la ONU con el mantenimiento de la paz a nivel global y exhortará a sus colegas a formar un frente común para combatir el problema mundial de las drogas, detalló.

SANTOS LLEVA A LA ONU Y A INVERSORES UN MENSAJE SOBRE DIVIDENDOS DE LA PAZ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó a Nueva York para participar en el Foro de Desarrollo Sostenible que instala el Papa Francisco, en el marco de sus actividades en la Asamblea General de la ONU en la que hablará de los dividendos de la paz, informó hoy su despacho.

Santos viajó desde La Habana donde protagonizó un histórico apretón de manos con el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, con quien acordó la firma de un acuerdo de paz a más tardar el 23 de marzo de 2016 y además, se anunció un pacto en materia de justicia transicional.

Precisamente los dividendos de la paz, el desarrollo sostenible, economía e inversión serán los temas clave de su extensa agenda en Nueva York, que se extenderá hasta el 1 de octubre y que incluye una reunión con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, según un comunicado la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

El mandatario se reunirá a partir de este viernes con varios líderes mundiales, e inversionistas, ante quienes abordará la experiencia de Colombia en la lucha contra la pobreza, la confianza en la economía del país y la paz como el mejor camino para proteger el medioambiente y erradicar los cultivos ilícitos”, señaló el documento.

Categoría: Mundo | Claves: Asamblea General de la ONU