Lilian llevó hasta el Congreso español la Ley de Amnistía

"Hoy Carlos Vecchio no vive en Venezuela porque es un perseguido político, pero está tan preso como Leopoldo o Ledezma".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La esposa de Leopoldo López, líder opositor condenada a casi 14 años de prisión, Lilian Tintori, presentó ante el Congreso de España la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, donde señaló que dicha ley es “el abrazo que devolverá la libertad a los inocentes”.

Durante la presentación de la ley, Tintori indicó que en Venezuela hay “más de 100 presos políticos, entre ellos 3 venezolanos que están 5 pisos por debajo de la tierra, quienes no ven la luz solar con frecuencia, sino una vez cada dos semanas”, pero que lo más duro de todo, es que “todos estamos presos de nuestros derechos”.

La activista por los Derechos Humanos, manifestó que incluso los que se encuentran en el exilio como Carlos Vecchio, también están presos al igual que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, por nombrar algunos casos.

UNA LEY CARGADA DE JUSTICIA

Esta ley, a la que se opone el presidente, Nicolás Maduro, y los diputados oficialistas, “no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia”, afirmó Tintori.

El proyecto de ley de amnistía, señaló Tintori, “nos va a permitir el rescate de la ley”.

APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN

La propuesta de la Ley de Amnistía fue aprobada en primer debate el pasado 4 de febrero en el Parlamento venezolano, con el apoyo de la mayoría opositora al Gobierno y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente Maduro, señala la agencia de noticias EFE.

La segunda discusión se producirá el próximo abril, ya que el proyecto legislativo debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

APOYO DE LÍDERES MUNDIALES

“Sin la comunidad internacional Venezuela no va a salir de la crisis”, dijo la esposa de López y agregó: “pedimos a los líderes del mundo que impulsen esta ley de amnistía”.

Tintori presentó la ley ante diputados del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (liberales), cuyo líder, Albert Rivera, presidió el acto.

Posteriormente, se reunió con el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, al que le entregó un ejemplar del libro de Leopoldo López.

Coincidimos en que la lucha por la libertad no tiene fronteras y que se ha de establecer diálogo o acuerdos”, declaró Tintori a EFE tras el encuentro.

La esposa del líder opositor afirmó que “tener este recibimiento y este apoyo nos da mucha fuerza para seguir luchando” y dijo sentirse “entre amigos” porque “tenemos los mismos ideales de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos”.

Después de su encuentro con Patxi López, Tintori se reunió con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y tenía previsto volver a encontrarse con Rivera.

La esposa de Leopoldo López, que se encuentra en Madrid presentando el libro de su esposo, titulado “Preso pero libre”, estuvo acompañada por Mitzy Capriles, esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y de Carlos Vecchio, dirigente del opositor Voluntad Popular, así como por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).