Lilian, Patricia, Eveling y Delsa se pronuncian tras la aprobación de la Ley de Amnistía

Delsa Solórzano recordó que la Ley "fue nuestra principal oferta electoral" durante la campaña para los comicios legislativos del 6 de diciembre, "por la cual votaron 8 millones de venezolanos que hoy están esperando esta extraordinaria noticia".

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Cuatro de las mujeres más visibles detrás de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional se pronunciaron jubilosamente tras la aprobación del texto legal en segunda discusión por parte de la Asamblea Nacional (AN).

Delsa Solórzano, diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidenta de la comisión permanente de Política Interior, fue la primera en declarar a los medios de comunicación tras la aprobación: “Buenas noticias para Venezuela, tenemos Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.

La parlamentaria recordó que la misma “fue nuestra principal oferta electoral” durante la campaña para los comicios legislativos del 6 de diciembre, “por la cual votaron 8 millones de venezolanos que hoy están esperando esta extraordinaria noticia”.

Lea también: Mayoría opositora aprueba la Ley de Amnistía y la remite a Maduro

Afirmó que el nuevo texto legal envía un mensaje al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se encuentra en medio de una polémica internacional por sus más recientes y controvertidas decisiones.

“Los venezolanos estamos cansados de ser perseguidos”, expresó Solórzano, al tiempo que recordó que para la elaboración de la Ley se hizo una consulta pública, a la cual los diputados chavistas “se negaron a participar”, a pesar de que asistieron la mañana de este martes a la reunión de la comisión de Política Interior.

Por otra parte, indicó que el texto legal incluye la designación de una comisión de la verdad, que buscará hacer justicia ante los hechos de violencia política registrados durante los últimos 17 años.

“No queremos impunidad”, resaltó.

LOS DIPUTADOS “CUMPLIERON SU PALABRA”

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del líder político opositor Leopoldo López, felicitó “llena de orgullo” a los diputados de la MUD, que “hoy cumplieron su palabra” con la aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

La alegría “se sintió en toda Caracas con un cohetazo lleno de fuerza”, indicó.

Tintori aseguró que está más cerca “una mejor Venezuela, donde vamos a tener justicia, libertad, progreso y seguridad”.

“Esta lucha sí es por el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo (…). Estamos dando un paso inmenso al rescate de la democracia, de la libertad, de familias unidas de nuevo en Venezuela”, agregó.

La también defensora de derechos humanos resaltó que no se trata solamente de lograr la libertad de los presos políticos: “Vamos a rescatar a Venezuela”.

También, recordó que el mandatario Nicolás Maduro tiene la opción de firmar él mismo la promulgación de la Ley, en vez de esperar a que la AN lo haga al terminar el plazo de días que el jefe de Estado tiene para dar o no su visto bueno: “El mundo entero (…) tiene los ojos sobre Nicolás Maduro”.

“OPORTUNIDAD” PARA LA DEMOCRACIA

Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo y esposa de Manuel Rosales, expresó sentirse “realmente emocionada” y dio las gracias a Dios, a la virgen y al pueblo venezolano.

“Tenemos una oportunidad para devolverle a la democracia a estos líderes que injustamente han sido privados de libertad”, consideró, por lo que también hizo una exhortación a Maduro: “Usted tiene una gran oportunidad, Presidente, firme esa Ley de Amnistía”.

“Vamos todos a reconstruir y a reunificar a la Venezuela que todos merecemos”, sumó.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa del exalcalde Daniel Ceballos, se pronunció con la voz bastante ronca, como consecuencia de gritar “¡Libertad!” dentro del hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

“Esa libertad que está pronta por llegar”, aseguró aliviada al salir de la sesión.

En tal sentido, subrayó su deseo de que su esposo vuelva a “la tierra santa del Táchira, como él la llama”.

CONDOLENCIAS A SAN CRISTÓBAL

Asimismo, Gutiérrez de Ceballos hizo un llamado al Gobierno nacional a “la reflexión, a la paz, a la reconciliación”, al tiempo que expresó “un rechazo profundo a la confrontación que el Gobierno una vez más trata de imponer”.

Para finalizar, la alcaldesa condenó el asesinato de dos policías este martes en San Cristóbal, arrollados presuntamente por estudiantes de una universidad vinculada al oficialismo.

“Mis condolencias a los familiares de los policías asesinados; estamos cansados de la violencia y de la agenda violenta del régimen“, puntualizó.