Niega “trueque” entre el RR y Leopoldo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, desmintió hoy que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero haya planteado a la oposición no celebrar el revocatorio en 2016 a cambio de la puesta en libertad de su marido.

“Es falso, a Leopoldo nunca le plantearon eso, no se lo planteó el presidente Zapatero ni tampoco se lo planteó el diputado Timoteo Zambrano”, aseguró Tintori en una rueda de prensa junto a familiares de otros opositores presos.

El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, el opositor David Smolansky -del mismo partido que López- aseguró el pasado sábado que Rodríguez Zapatero, que actúa de mediador para propiciar un diálogo entre el gobierno y la oposición, habría ofrecido la libertad del opositor “a cambio del diferimiento del referéndum revocatorio”, según el diario venezolano El Nacional.

Tintori explicó que el expresidente español efectuó una “visita cordial” a López en la cárcel militar de Ramo Verde donde se encuentra recluido y que ésta duró 2 horas y media, pero recalcó que es falso, según López le narró, que el expresidente español haya querido hacer un “trueque”.

LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS

Según Tintori, Rodríguez Zapatero dijo a López que iba a hacer todo lo posible por iniciar un diálogo y que “ese diálogo tenía como prioridad la libertad de todos los presos políticos”.

“Nosotros, los familiares de los presos, estamos esperando la libertad”, afirmó la esposa del fundador del partido Voluntad Popular.

El pasado 8 de agosto Tintori señaló que su esposo, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014, está dispuesto a reunirse con el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Pero, según ella, desde que en mayo comenzaron sus gestiones en el país Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos, y de República Dominicana Leonel Fernández para promover un diálogo bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “hay más presos políticos”.

“Hoy hay más torturas en Venezuela, hoy hay más detenciones arbitrarias y más allanamientos incluso a los líderes de la Unidad, entonces no entendemos lo que está pasando”, aseveró.




Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López Lilian Tintori