“Es terrorismo de Estado… me quieren matar”

"¿Por qué tenemos que esperar que maten a un venezolano más para que a nivel internacional se enciendan las alarmas?"

“Es terrorismo de Estado… me quieren matar”Créditos: Mariely Márquez / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, se pronunció en rueda de prensa este jueves por el asesinato del dirigente de Acción Democrática (AD) Luis Manuel Díaz, hecho ocurrido en la calle Ilustres Próceres de Altagracia de Orituco, estado Guárico.

Lea también: Asesinan a dirigente de AD durante una concentración de Lilian Tintori

“Tengo sentimientos encontrados, mucho dolor… Le expreso mi profunda tristeza a la familia del dirigente de AD, por su asesinato cobarde el día de ayer. Rummy Olivo iba a cantar en la tarima y muy cerca se escuchó una ráfaga de tiros, nos tiramos al piso y lo que hice fue revisarme el cuerpo porque sentía que (los disparos) me los habían dado a mí. Me quieren matar, así lo denunció… ¿Por qué tenemos que esperar que maten a un venezolano más para que a nivel internacional se enciendan las alarmas? Lo hemos dicho, es terrorismo de Estado”, expresó Lilian.

Denunció los actos violentos que sufrió junto a su equipo en Valle de la Pascua. “Había grupos con palos, identificados con el Psuv y con Cilia Flores… Sin embargo, había grupos de Voluntad Popular (VP) que gracias a que eran más, pudimos salir a salvo… Las mujeres me gritaban: ‘Asesina, asesina, mataste a 43’. Ah ¿ahora soy yo la asesina? Ahí están las pruebas, el único responsable de esas muertes es el Gobierno”.

Lea también: Unasur rechazó de forma “enérgica” el asesinato

Manifestó que en Tucupido querían hacerle “lo mismo” que en Cojedes, “y para que no hubiese otro enfrentamiento, preferimos retirarnos… La avioneta que se quemó, no tenía frenos, la misma avioneta que aterrizó dos veces, de repente se quedó sin frenos, gracias a Dios las personas que estaban adentro, entre ellas Rummy, se dieron cuenta y pudieron salir sanas y salvas. No tengo duda que la avioneta, que estuvo en el aeropuerto lleno de militares, fue intervenida por el régimen”.

Nicolás Maduro, eres el único responsable de la violencia que hemos vivido, y lo que te toca hacer es llamar a la paz.

Tintori expresó que de ahora en adelante solo se vestirá de blanco en solidaridad con Acción Democrática. “En Altagracia de Orituco, cuando las cámaras no estaban, y nadie tenía teléfono… cuando ya Rummy iba a cantar, fue que escuchamos la ráfaga de tiros, ahí vimos cómo nuestro compañero cayó en el piso lleno de sangre. ¿Por qué atacan a Capriles, a Richard Blanco, a Pizarro, a mí? Eso pasa porque estamos en dictadura fracasada”.

Aseguró que el doble atentado que vivieron este miércoles es culpa del presidente Nicolás Maduro. “Responsabilizo directamente a Maduro… Nicolás Maduro, eres el único responsable de la violencia que hemos vivido, y lo que te toca hacer es llamar a la paz, a que se frenen los actos violentos, tu gente con piedras, palos y pistolas llámalos a la paz, que se guarden. Están mostrando la peor cara porque saben que fracasaron”.

La esposa de Leopoldo López hizo un llamado a votar este 6 de diciembre y a defender el voto “para vivir el cambio que vivió Argentina hace unos días… Nosotros seguiremos con nuestra campaña, no nos van a detener. Con la muerte que presenciamos ayer, con las muertes que pasan cada 20 minutos en Venezuela, con un Presidente de la Asamblea Nacional que está al aire y no dice nada de esta muerte, es porque no le importa la vida de los venezolanos. Por eso Venezuela está así y es por eso que necesitamos un nuevo Parlamento”.

“VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS”

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, aseveró que si Luis Díaz estuviera vivo, daría el mismo mensaje que han dado ellos: “Hay que votar el 6 de diciembre”.

‘No nos extraña que este gobierno, fresco en esconder las fallas propias, embarre con el mismo logo a víctimas y victimarios… Escuchamos que el Estado dijo que el arma con el que mataron a Luis ya se han cometido otros asesinatos’, dijo Allup.

El dirigente de AD recordó que Díaz fue militante del chavismo hasta hace unos cinco años, pero dado al deterioro del partido, prefirió retirarse y hacer activismo. “Estos no son hechos casuales, a Capriles lo atacaron ayer, Lilian hizo un recuento de todo lo que le han hecho para amedrentarla, hace unos días Richard Blanco fue amedrentado por un colectivo con armas largas, tuvieron que abandonar la zona… El llamado es a que sigamos en campaña, pero no le podemos permitir al hampa política que siga haciendo sus fechorías”.

Sostuvo que los partidos de la oposición han sido muy cautelosos en hacer las denuncias por la violencia que han sufrido, dado a que saben que Venezuela está a punto de salir de la “pesadilla en que nos ha sumergido el régimen… La gente va a votar pase lo que pase y va a desalojar a ese gobierno democrática y pacíficamente”.

Ramos Allup agregó que seguirán recorriendo las calles “porque la gente está viendo en nosotros el instrumento para recuperar a Venezuela… Yo le dije a Lilian anoche que no saliera de Altagracia de Orituco… pero ¿es posible que una dirigencia política tenga que estar así para conservar el derecho de expresarse libremente? Así está la cosa, no podemos sobreexponernos”.

COMUNICADO DE LA UNASUR ES “SOCARRÓN”

Por otra parte, tildó de “socarrón” el comunicado emitido por Unasur sobre el fatal percance y en el que se formula un llamado a las partes para que se mantenga la paz. “¿Tú vas a emparejar en una misma circunstancia de hecho al victimario sistemático y a la víctima sistemática? Eso es como que tú estés en el suelo y te estén cayendo a palos y a patadas y tú no puedas ni levantar los brazos para defenderte y venga algún hipócrita a decir ‘sepárense, no peleen’. A nosotros nadie nos tiene que llamar a la no violencia, porque nuestro ejercicio es la no violencia”, dictaminó.

Lea también: Unasur rechazó de forma “enérgica” el asesinato de Luis Manuel Díaz

Urgió, por el contrario, a que se perciban las ejecutorias irregulares como la no observancia de la reglamentación comicial por parte del sector oficial en materia de propaganda, entre otras anomalías. “Que le llamen la atención al gobierno que es el recurrente transgresor de normas constitucionales y legales y que son los autores por acción, omisión o instigación de los hechos de violencia que se están produciendo contra candidatos y organizaciones de oposición”.

“Vamos a votar y vamos a ganar y vamos a ejercer como poder autónomo, porque no vamos a ser la cañería de las aguas servidas de Miraflores: Vamos a legislar, vamos a controlar, a discutir e, incluso, le vamos a respetar a la bancada minoritaria del gobierno todos los derechos que ellos nos negaron durante 17 años”, concluyó.

ZAPATERO FORMA PARTE DE LA MISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horario Serpa arribarán a Venezuela la próxima semana para sumarse a la misión de acompañamiento internacional a las legislativas del 6 de diciembre.

Lea también: Zapatero, Torrijos y Serpa se suman a la misión de acompañamiento del 6D

“A ellos le hemos pedido cero ayuda a un gobierno prácticamente forajido… prendan el canal 8 para que escuchen al mandatario expresarse, todo lo hacen en respaldo a los candidatos del gobierno, pasando por encima de la ley”, dijo Allup.

Seguramente ahora dirán que nosotros organizamos grupos de matachines para asesinarnos a nosotros mismos… pero tenemos fotos, hemos hecho las denuncias… Entiendan señores del Gobierno, ganaremos la Asamblea y no vamos a ser la cañería de aguas servidas de las ocurrencias de Miraflores… vamos a aprobar, les guste, no les guste, les disguste, la Ley de Amnistía para liberar a todos los presos políticos”.

“VIVIMOS LA MUERTE”

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

“Vivimos la muerte durante un acto de campaña de la candidata Rummy Olivo. ¿Si yo tengo medidas cautelares por qué no me estaban cuidando?.. Qué pena que apenas hoy Maduro se refiera al asesinato de Luis, él no representa el sentimiento venezolano, y sí, después de esta rueda de prensa vamos a Fiscalía, declararé y denunciaré, iré con testigos. Los funcionarios que trabajan dentro del gobierno de Nicolás Maduro rechazan lo que está pasando, por eso votarán el 6 de diciembre”, resaltó Lilian Tintori.

Lea también: Maduro dice que el asesinato de Luis Díaz fue sicariato

Invitó al presidente Maduro a que revise su cuenta de Twitter para que vea “las fotografías que he publicado del amedrentamiento que hemos vivido de parte de militantes del Psuv y del Sebin”.

Resaltó que en las últimas reuniones que tuvieron con la Iglesia y el Vaticano, les dijeron que “no cayéramos en confrontaciones. ‘Ellos (el gobierno) tienen las armas’, eso fue lo que me dijeron en el Vaticano… Los violentos tienen órdenes de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

Crédito: Sumarium.

Crédito: Fernando Peñalver / MUD

Crédito: Fernando Peñalver / MUD