Limitan a Bs 40.000 los retiros de efectivo en el estado Zulia

Los zulianos también han denunciado “poca disponibilidad de dinero” en los cajeros automáticos. Además, dependiendo de la disponibilidad de efectivo por parte de la oficina bancaria que se visite, el máximo de retiro por taquilla puede ser reducido a Bs 20.000. Siempre en billetes de baja denominación.

Limitan a Bs 40.000 los retiros de efectivo en el estado ZuliaDentro de los bancos se le recomienda a la clientela que tome "las previsiones del caso”. Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En las oficinas bancarias instaladas en el estado Zulia solo se puede retirar un máximo de 40.000 bolívares (Bs) por las taquillas y en billetes de baja denominación, es decir, de Bs 20 para abajo.

Desde hace tiempo se están reportando fallas en la recepción de billetes de alta denominación (Bs 50 y 100) y eso nos dificulta realizar las transacciones de retiro por cheques o efectivo de los clientes

Las razones, señaló el diario Panorama, son la escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y problemas con el papel moneda para la impresión de dinero.

“Las directrices vienen de las sedes matrices en Caracas. Desde hace tiempo se están reportando fallas en la recepción de billetes de alta denominación (Bs 50 y 100) y eso nos dificulta realizar las transacciones de retiro por cheques o efectivo de los clientes. Para nadie es un secreto que se viene reportando una fuga hacia Colombia”, dijeron instituciones privadas al rotativo zuliano.

Lea también: Banqueros pidieron al gobierno emitir billetes de 500 bolívares

“En las taquillas solo contamos con disponibilidad de billetes de Bs. 2, 5, 10 y 20 (…). Eso genera mucho malestar en los usuarios que desean retirar montos superiores a los 20.000 bolívares. Las unidades que quedan (de Bs 50 y 100) se están destinando, en buena parte, a los cajeros automáticos”, añadió una de las fuentes.

En tal sentido, dentro de los bancos se recomienda a la clientela que tome “las previsiones del caso”.

Sin embargo, ni siquiera se tiene la seguridad de que cada usuario pueda retirar Bs 40.000, pues el monto máximo a pagar por el banco depende del ingreso de dinero a las taquillas. En caso de haber aún menos efectivo, el máximo a retirar por persona puede ser reducido a Bs 20.000.

Los zulianos también han denunciado “poca disponibilidad de dinero” en los cajeros automáticos, refirió el diario, en especial los fines de semana.

“Sacar plata un sábado es una odisea en la ciudad. Hace poco tuve que recorrer hasta 11 cajeros para poder sacar dinero (…). La mayoría estaban vacíos desde el viernes en la noche. Todos quieren son los billetes de Bs 100 porque hacen menos bulto en las carteras”, relató a Panorama José David Mendoza, publicista de 35 años.

Al cierre de junio de 2015, la cantidad de piezas del billete de 100 bolívares se ubicó en 1.859,2 millones en comparación con los 909,5 millones de junio de 2014, según cirfras oficiales.