Linchamientos crecen ante la falta de “confianza” en autoridades

En los últimos meses, los medios locales registran por lo menos tres linchamientos por semanal.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: @Kshalimar / La Verdad de Monagas

(Caracas, Venezuela. EFE).- Venezuela ha reportado en las últimas semanas el linchamiento, casi a diario, de presuntos delincuentes por parte de comunidades enardecidas una situación que, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), obedece a la desesperación de los ciudadanos ante el aumento de los delitos.

“El linchamiento en Venezuela ha aumentado de una manera impresionante por el desespero de las personas y porque ha aumentado mucho más también la acción delictiva, porque hay más delincuentes”, dijo a Efe el director de OVV, el sociólogo Roberto Briceño León.

No existen estadísticas oficiales o independientes que indiquen la cantidad de linchamientos o de intentos de linchamientos que se han producido en lo que va de año, pero medios como la página web de noticias venezolana Efecto Cocuyo contabilizaba a mediados de agosto pasado 25 agresiones en 2015 en todo el país.

El diario La Voz, por su parte, dijo a principios de septiembre que ya eran 30 los linchamientos registrados, solo en Caracas, en lo que va de año.

En los últimos meses, los medios locales registran por lo menos tres linchamientos por semana, escenas que muchas veces son difundidas sin censura a través de las redes sociales, con fotos o videos.

“La Policía tiene tiempo que no se da abasto pero la respuesta de la población está cada vez más irritada, tiene cada vez menos paciencia frente a eso y menos confianza en que la Policía va a hacer algo”, agregó Briceño León.

Para el sociólogo, tampoco existe una respuesta al problema delictivo por parte del sistema judicial que castigue efectivamente a los que resulten culpables de robos, secuestros u homicidios, impunidad que ha degenerado en un aumento de la violencia y la inseguridad.

Briceño León señaló que la mayoría de los venezolanos siente el temor de cooperar con la Policía para resolver los crímenes, lo que también fomenta la frecuencia del linchamiento como respuesta a la impunidad.

“Sienten que la Policía no va a hacer nada, o sienten que la Policía está involucrada”, señaló el representante de la ONG, que dice que los ciudadanos creen que si denuncian el hecho delictivo no obtendrán ningún beneficio pero sí “muchos costos”.

LA SEGUNDA TASA MÁS ALTA DE HOMICIDIOS

El 22 de septiembre pasado, el OVV presentó la II Encuesta sobre Delito Organizado en Venezuela, impulsada por la asociación civil Paz Activa con apoyo de la Unión Europea (UE), en la que se observó que un 75 % de los venezolanos considera que la inseguridad ciudadana ha aumentado en el último año.

Briceño León recordó entonces que, según el OVV, Venezuela tiene la segunda tasa más alta de homicidios del planeta con 82 por cada 100.000 habitantes, cifra que el Gobierno venezolano rebaja a 62.

El sociólogo comentó que este y otros temas relativos a la Justicia y la violencia en Venezuela serán abordados durante el evento “Análisis sobre la Convivencia, la Justicia y la Inclusión Social”, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conjunto con las universidades Central de Venezuela y del Zulia.

Se trata, dijo Briceño León, de un congreso que se realizará del 4 al 6 de noviembre en el que se expondrán estudios de estas universidades sobre estos temas.

La especialista en Derecho Penal y profesora de la UCAB Magaly Vásquez dijo más temprano a la emisora privada Unión Radio que actualmente los hampones de Venezuela “no tienen ningún tapujo en delinquir de manera descarada (…) porque tienen la conciencia de que el sistema (judicial) no va a responder”.