Linchamientos en Perú se vuelven tendencia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Daily Mail

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una campaña para promover los ajusticiamientos ciudadanos por Facebook se ha vuelto viral en Perú, luego de que cientos de personas empezaran a publicar imágenes y videos castigando a delincuentes locales.

Muchos peruanos están tomando la justicia por sus propias manos y a menudo graban videos de los actos humillantes, castigos y brutales golpizas que le propinan a los presuntos criminales.

El movimiento “Chapa tu choro” (atrapa a tu ladrón) empezó cuando uno de los vecindarios se cansó de llamar a la policía y comenzó a linchar a los reincidentes que capturaban robando. Poco tiempo después, las imágenes y videos de los linchamientos invadieron toda la web.

Desde despojarlos de sus ropas, azotarlos en público, obligarlos a hacer ejercicios militares, ubicarlos sobre hormigueros y atarlos a postes, hasta forzarlos a comer chiles picantes.

En una de las fotos se podía observar a un hombre totalmente desnudo, caminando por un callejón rodeado de personas con un letrero colgado del cuello que rezaba: “Soy un ladrón”. En otras imágenes se veía a dos presuntos carteristas siendo forzados a pararse sobre un hormiguero hasta pedir clemencia, mientras los insectos los picaban en pies, brazos y partes privadas.

Los responsables de los ajusticiamientos se justifican diciendo que son actos de retribución contra la delincuencia porque la sociedad ya perdió la fe en la capacidad de la policía para reducir el crimen. Pero muchos también alegan que la situación se les ha ido de las manos porque fomenta la violencia criminal contra los presuntos criminales sin derecho a un juicio.

Lo cierto es que mientras se debate la censura o el respaldo de los hechos, más de 100 páginas similares han aparecido en Facebook con nombres más brutales como “Chapa tu choro y déjalo paralítico”, “cástralo” o “córtale las manos”

Pese a que la justicia peruana puede llegar a condenar a dos años de cárcel a un ciudadano por infligirle daño físico a otra persona y hasta 25 años por causarle la muerte, nuevas imágenes y videos violentos aparecen en la web diariamente.

Mientras las autoridades no procesen a los que protagonizan estos actos, la sociedad civil aumenta la violencia de los castigos en público.

Crédito: Daily Mail

Categoría: América Latina | Claves: Perú