Liquidez monetaria llegó a 2,6 billones de bolívares en junio

El BCV no ha dejado de imprimir dinero sin respaldo en la economía, aumentando la masa monetaria en 27,24% de enero a junio de 2015 y en 564,39% desde 1999. "El resultado es una inflación galopante", denunció el secretario nacional de Políticas Públicas de UNT, Ysrrael Camero.

Liquidez monetaria llegó a 2,6 billones de bolívares en junio“El valor del bolívar ha sido pulverizado, acabando con el poder adquisitivo real de la familia venezolana", denunció Ysrrael Camero. Crédito: Un Nuevo Tiempo.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), detener la impresión de dinero inorgánico y levantar los controles, son algunas de las medidas que el partido Un Nuevo Tiempo propone al Gobierno para recuperar la economía y la confianza de los inversores en la moneda.

“El valor del bolívar ha sido pulverizado, acabando con el poder adquisitivo real de la familia venezolana, sumiéndola en la pobreza y la dependencia. En 1999 el dólar se cotizaba a 573,88 bolívares (0,57388 bolívares fuertes), en julio de 2015 la tasa del dólar libre superó los 500.000 bolívares (501,21 bolívares fuertes)”, dijo el secretario nacional de Políticas Públicas de UNT, Ysrrael Camero.

En nota de prensa emitida por UNT, Camero denunció que la depreciación del bolívar ha generado en Venezuela una economía dual y ha incrementado las desigualdades en la población.

“Mientras unos pocos vinculados al Gobierno nacional tienen acceso a divisas extranjeras, dólares y euros, viviendo en lujo y derroche, la gran mayoría de los venezolanos tiene que sobrevivir con unos bolívares que han perdido todo su valor y deben hacer colas para conseguir lo necesario para vivir. Los gastos se están dolarizando, mientras que los ingresos de los venezolanos se siguen contando en bolívares devaluados”, agregó.

Mientras unos pocos vinculados al Gobierno nacional tienen acceso a divisas extranjeras (…) la gran mayoría de los venezolanos tiene que sobrevivir con unos bolívares que han perdido todo su valor y deben hacer colas para conseguir lo necesario para vivir

El representante de Un Nuevo Tiempo desestimó los aumentos del salario mínimo y aseguró que “sirven de poco” cuando la moneda nacional pierde su valor. “El salario mínimo ha llegado a Bs. 7.421,68 mensual (247,39 bolívares diarios), lo que equivale apenas a 14,80 dólares mensuales. Hasta abril de 1999 el salario mínimo urbano era de 100.000 bolívares mensuales, de los de antes, lo que equivalía a 174,25 dólares. Para tener un salario equivalente en dólares en 2015, deberíamos tener un ingreso de 87.337 bolívares (a la tasa de 501,21)”.

Denunció que ni los importadores ni los productores han recibido desde 2014 dólares a tasa preferencial (6,30 bolívares por dólar), por lo que el dólar en el mercado paralelo, a más de 500 bolívares fuertes según cotización de este lunes, es el que están rigiendo la economía nacional.

“Destruir el valor de la moneda empobrece a toda la sociedad, y precisamente la destrucción del valor monetario del bolívar ha sido parte de una política del gobierno de Nicolás Maduro para controlar a los venezolanos empobreciéndolos”, expresó.

Además, Ysrrael Camero dijo que una de las causas de la declacee económica fue la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela, y señaló que al acabar con la autonomía del Banco Central de Venezuela, esa institución se convirtió en un apéndice monetario del Ejecutivo nacional para financiar un aumento irracional del gasto público imprimiendo bolívares indiscriminadamente.

“Se ha inflado de tal manera la impresión de dinero que, a finales de junio se ha llegado a 2,6 billones de bolívares de liquidez, con unas reservas internacionales de apenas de 16.000 millones de dólares. El resultado de esta situación es una inflación galopante. Esa inflación significa que el bolívar vale cada día menos, esta devaluación del bolívar no solo ha pulverizado los ahorros de los venezolanos sino que ha pulverizado su capacidad de ahorro a futuro”, explicó.

La liquidez monetaria ha aumentado en un 27,24% de enero a junio de 2015 y en 564,39% desde 1999.