Llega doctora cubana embarazada a Miami luego de desertar de Venezuela

"Ahora mi sueño es empezar una nueva etapa de mi vida con mi esposa y de realizar nuestros sueños por un futuro mejor”, dijo el terapeuta Satiesteban.

Llega doctora cubana embarazada a Miami luego de desertar de VenezuelaCrédito: C.M. GUERRERO / El Nuevo Herald
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Continúan llegando a Estados Unidos desde Colombia, médicos y profesionales de la salud que desertaron de diversas misiones en Venezuela, según reseñó el diario El Nuevo Herald.

Tal es el caso de la odontóloga cubana Ailen García, quien tiene siete meses de embarazo y llegó el lunes junto con su pareja, el optometrista Yunior Socarrás, a Miami.

Otras ocho profesionales también salieron junto a la pareja, después de estar varios meses en Bogotá, Colombia.

Ailen y Yunior pudieron ir a EE UU, luego de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) le diera prioridad a su caso, en el marco de la decisión gubernamental de acelerar las solicitudes de médicos cubanos que llevan más de seis meses en Colombia y esperan aplicar por el Cuban Medical Professional Parole (Cmpp).

“Me siento feliz de lograr este sueño de llegar a Miami. Para mí es un gran alivio que nos hayan facilitado el parole y que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones”, dijo Ailen García.

La pareja, después de desertar de una misión médica en Venezuela en enero, manifestó su agradecimiento a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo por su ayuda para obtener los permisos y viajar a Norteamérica.

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS (SSF)

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF) recaudó fondos para ayudar a los médicos cubanos que se encuentran en Colombia y que salieron de las misiones en Venezuela.

El presidente de la asociación, doctor Julio César Alfonso, comentó que “a Ailen y a Yunior les enviamos dinero de urgencia para que paguen el alquiler y su alimentación en Colombia”.

“Este es un caso muy conmovedor que me hace recordar lo que pasamos con mi esposa Arianna cuando hace 16 años llegamos a Miami: ella tenía siete meses de embarazo y no conocíamos a nadie”, recordó.

Asimismo, precisó que a la pareja le donará varios artículos de maternidad, alimentos y ropa para el bebé, quien nacerá la segunda semana de noviembre.

“UNA FALTA DE RESPETO”

Otra pareja llegó también el mismo lunes. Ellos son la dentista Lianis Hechavarría y el terapeuta Leodesky Santiesteban, quienes tenían seis meses viviendo al norte de Bogotá, en una casa que alquilaron con otras 10 colegas cubanos.

Santiesteban calificó como “una falta de respeto” el anuncio hecho por las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba, en la que exhortan a los galenos a regresar a su país y que le garantizarán un puesto de trabajo.

“Es difícil de creerle a un régimen ese tipo de promesas (…) Yo estuve 18 meses en una misión médica en Venezuela y deserté por las malas condiciones (…) Ahora mi sueño es empezar una nueva etapa de mi vida con mi esposa y de realizar nuestros sueños por un futuro mejor”.

Entre los médicos que viajaron desde Bogotá hasta Miamia están: los esposos camagüeyanos Dorisley Rosabal y Héctor Negrín, ambos odontólogos; la pareja de médicos matanceros Giselle García y Sandor Muñoz; la dentista camagüeyana Tamara Izada y el médico Addier Santos.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Médicos cubanos