¿Llegarán a un acuerdo Grecia y los acreedores?

El plan griego, de 46 páginas, incluye según la prensa helena una reforma del IVA, la unificación gradual de los sistemas de pensiones, la supresión de las jubilaciones anticipadas y una aceleración de las privatizaciones.

¿Llegarán a un acuerdo Grecia y los acreedores?El gobierno griego izquierda radical estaba bajo una creciente presión para llegar a un acuerdo de ahorro por defecto con sus acreedores. Crédito: Angelos Tzortzinis. AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. AFP)Grecia y sus acreedores terminaron en la madrugada del jueves una ronda de “difíciles” negociaciones en Bruselas, de las que el primer ministro griego Alexis Tsipras informará el viernes al parlamento de su país.

“Un debate sobre la negociación se celebrará en el parlamento, (el viernes) a las 15H00 GMT, a iniciativa del primer ministro”, indicó una fuente gubernamental griega. No se espera ninguna votación al término del debate, precisó el jueves por la tarde esta fuente.

Este anuncio se produce menos de 24 horas después de que Grecia terminara esa ronda de negociaciones en Bruselas sobre la entrega de una vital ayuda financiera a Atenas, a cambio de reformas.

En esa ronda en la que ambas partes presentaron un plan para llegar a un acuerdo, participó Tsipras así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Pese al clima “constructivo” que reinó, quedaron claras las divergencias sobre algunas medidas que Grecia debe adoptar para sanear sus cuentas públicas.

“Solo he dormido tres horas tras haber tenido (…) una negociación larga y difícil con el primer ministro griego” comentó Juncker el jueves por la mañana.

Tras esa reunión, Tsipras saludó los puntos positivos y las perspectivas de compromiso ante el plan presentado por los acreedores, pero también enumeró las divergencias con la oferta de reformas y medidas presupuestarias propuestas por su propio gobierno.

PLAN GRIEGO

El plan griego, de 46 páginas, incluye según la prensa helena una reforma del IVA, la unificación gradual de los sistemas de pensiones, la supresión de las jubilaciones anticipadas y una aceleración de las privatizaciones.

Respecto al plan de los acreedores,el primer ministro griego dijo que “tiene muchos puntos que nadie puede considerar como una base para la discusión”.

“Hablamos de un país (Grecia) que estos últimos cinco años sufrió una gran catástrofe financiera, con una contracción de su economía del 25% luego de cinco años de dura austeridad. Las propuestas que conllevan un recorte de las pensiones más bajas o un aumento del IVA a la electricidad no pueden ser las bases para una discusión”, sentenció.

Grecia y sus acreedores parecen así haberse separado sin un acuerdo sobre las reformas que exigen los socios de Atenas en la zona euro para avalar la entrega de un último tramo del rescate financiero al país, de 7.200 millones de euros.

El tiempo apremia para Grecia, que prácticamente no tiene liquidez. Este viernes Atenas debe saldar 300 millones de euros con el FMI, un primer pago de un total de 1.600 millones previstos para este mes en medio del temor a una salida de Grecia de la zona euro. También debe hacer frente, a nivel interno, al pago de salarios de funcionarios y de pensiones.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se manifestó el jueves “confiada” en que Grecia no entrará en cese de pagos de su deuda con el organismo y que pagará antes de la noche del viernes esos 300 millones de dólares.

Según Lagarde, los acreedores internacionales de Grecia (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) “demostraron (…) una flexibilidad considerable” en sus propuestas presentadas a las autoridades de Atenas para desbloquear las negociaciones.

NO AL PLAN DE LOS ACREEDORES

Sin embargo, en Atenas el secretario general de Syriza, el partido de izquierda radical en el poder, Tasos Koronakis, reiteró el jueves que las propuestas de los acreedores “no pueden ser una base para un acuerdo”, en declaraciones a la cadena Skai.

Los acreedores de Grecia habían esbozado una propuesta de reformas y ajustes, luego de una reunión el lunes entre Juncker, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Lagarde.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, había admitido que la propuesta era “exigente” pero que apuntaba a “garantizar el futuro de Grecia en la zona euro”.

Al día siguiente de la “difícil” ronda de negociación en Bruselas, la bolsa de Atenas abrió este jueves en clara baja (-3%) aunque limitaba las pérdidas a media jornada (-2,22%).

Categoría: Mundo | Claves: Acreedores Grecia