Tres odontólogos cubanos de “Barrio Adentro” se fueron a Miami

Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó a Efe Solidaridad sin Fronteras (SSF).

Tres odontólogos cubanos de “Barrio Adentro” se fueron a MiamiLos dentistas cubanos Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato, a su llegada a Miami. Crédito: Enrique Flor / El Nuevo Herald
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tres odontólogos cubanos que desertaron cuando prestaban sus servicios en Venezuela llegaron a Miami (EE.UU.) procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos.

Crédito: el Nuevo Herald

Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato, arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó a Efe Solidaridad sin Fronteras (SSF).

“Me parece mentira haber llegado a Estados Unidos”, dijo Ginarte, un odontólogo de 28 años nacido en la provincia de Granma. “Había perdido las esperanzas de llegar aquí, pero felizmente nuestro caso fue dado a conocer públicamente y mucha gente nos apoyó para hacer realidad nuestro sueño”, destacó según reseña el Nuevo Herald.

Familiares y activistas de SSF organización que ayuda con refugio a médicos cubanos desertores del régimen castrista acudieron a recibirlos.

“Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones”, expresó a Efe Julio César Alfonso, director de Solidaridad sin Fronteras.

Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como “Barrio adentro”.

Al desertar de la misión, los profesionales se refugiaron en Colombia, en donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud que realizan misiones internacionales en terceros países.

Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los odontólogos cubanos se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas “de manera inexplicable”.

SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS

Julio César Alfonso, presidente SSF, se mostró agradecido con la mediación de parlamentarios y medios de comunicación por la iniciativa de crear una cruzada para que “las autoridades migratorias tomaran cartas en el asunto”.


Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.


SSF es una organización que abogó para que el Departamento de Estado creara en el 2006 el Cuban Medical Professional Parole, según destaca el Nuevo Herald.

“Estamos contentos de que todo haya salido bien”, dijo Alfonso luego de dar la bienvenida a los cubanos desertores en el aeropuerto, indicando además que “nuestro trabajo tiene que seguir adelante porque hay varios médicos cubanos que están a la espera de sus visas estadounidenses luego de abandonar las misiones en terceros países”.

Lea también: La mitad del equipo cubano de hockey deserta durante los Panamericanos

Por su parte, César Ramírez, trabajador social del Servicio Mundial de Iglesias, dijo que esa organización gestionará la ayuda temporal económica a los tres dentistas.

De ese grupo, Ginarte es el único que no tiene familiares en Estados Unidos por lo que, luego de tramitar su permiso de trabajo, el Servicio Mundial de Iglesias le gestionará su traslado a una ciudad aún por determinar.

Por otro lado, Ramírez indicó que Lobato se establecerá en Las Vegas, donde su madre trabaja como empleada de limpieza y en el caso de Martín, ella permanecerá en Miami donde reside su esposo Henry Barzagá, quien desde hace unos meses trabaja en una barbería del suroeste del Condado Miami-Dade.

Julio Cesar Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, posa con los odontólogos cubanos a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. Crédito: C.M. Guerrero / El Nuevo Herald

Martha Marín recibe un beso de su esposo Henry Barzagá al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami. La odontólogo cubana pasó casi cuatro meses en Bogotá esperando la aprobación de una visa para llegar a EE UU. Crédito: C.M. Guerrero / El Nuevo Herald

Crédito: C.M. Guerrero / El Nuevo Herald