Lo del TSJ “ya no es una guerra anunciada sino una guerra en desarrollo”

Ramos Allup consideró que la opción más "expedita" para la salida de Maduro es la enmienda.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “El Gobierno está jugando a crear una crisis institucional porque está convencido de que perdió el control del poder legislativo que hoy ejerceremos de forma autónoma y en plenitud de nuestras facultades. Nosotros no somos la expresión de un contra poder como mantiene el Gobierno y si así lo desea creer, que lo crea”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Asimismo acotó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, es el responsable de la profundización de la crisis nacional y “ya los seis meses planteados resulta extenso.

En ese sentido, acotó que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) discuten cuál de todas las alternativas planteadas en la Constitución resulta más atractiva y expedita para una salida democrática de Maduro.

Sin embargo, consideró que la opción más “expedita” es la enmienda que no es una decisión “burocrática” ni “administrativa” debido a que depende de la voluntad popular sí se aprueba o no, ya que el referéndum es “una oferta engañosa”.

“Ahora siempre quedará la posibilidad de que el TSJ diga que es inconstitucional y no proceda. Yo he hecho un ejercicio personal: yo he propuesto una enmienda donde para recortar el tiempo de está AN recién electa; pero que también para recortar al poder ejecutivo y al TSJ pelo a pelo. Me atrevo a ver si esos burócratas del TSJ se someten a un referéndum popular a ver si pasan la prueba, y saber cuál es la apreciación ética y moral de ese tribunal, del ejecutivo y esta asamblea. Eso ya ha planteado, pero no ha pasado nada”, dijo.

Acotó que el Gobierno “usaría” el TSJ para “obstaculizar” al parlamento y ante las recientes actuaciones del Poder Judicial “ya no es una guerra anunciada sino una guerra en desarrollo, y ante eso seguiremos cumpliendo con nuestros deberes constitucionales”.

Durante una entrevista ofrecida al diario 2001, Ramos Allup se refirió a los diputados del estado Amazonas que no han podido ejercer su rol en la AN: “Acatamos (decisión del TSJ) porque además tenemos la seguridad de que cuando se produzca la decisión, que debería producirse porque es imposible que toda una entidad federal no tenga representación en el parlamento, y concluya que esos diputados deben reintegrarse o que se repitan las elecciones, y al repetirse el resultado será igual, incluso más arrollador porque la gente suele reaccionar ante este tipo de atropello. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido hacer, pero ahora el Gobierno insiste en crear las condiciones para, por ejemplo, un golpe militar que le serviría de excusa para decir que fracasó porque no le dejaron terminar”.

Lo más drástico es someter al país a esta situación de crisis insoportable (…) que tiende a agravarse

El parlamentario se refirió a la citación para acudir al TSJ y expresó que “no es una comparecencia sobre la sentencia del decreto de Emergencia Económica, sino sobre aspectos colaterales que no tienen relevancia que a lo mejor se quedan en el aire. Ahora, no voy a concurrir para decir cuatro cosas para que no la tomen en cuenta, y si voy a hablar con los magistrados del TSJ debe ser en presencia de medios de comunicación. A mí no me importa discutir con todos los magistrados de la sala y no es la primera vez que lo hago, pero a puerta cerrada, cero”.

Por otra parte, el presidente de la AN fue consultado sobre la solicitud de reapertura de la investigación sobre los orígenes de jefe de Estado: “Yo no opino antes que tenga una conclusión sobre el caso. En este mismo despacho recibí un oficio suscrito por Enrique Aristeguieta Gramcko, Jesús Petit Da Costa y Nitu Perez Osuna quienes plantearon la solicitud de investigación. A mí me parece que el documento fue comedido porque no afirmaron ni negaron nada sino que simplemente en razón de las informaciones que trascendieron desde hace tiempo pidieron que se abriera la investigación. Ni siquiera di cuenta ante la plenaria de la Asamblea Nacional para no abrir previamente un debate que iba a caer en el campo de la especulación y de la diatriba. Por secretaría llegó la correspondencia por el señor Pablo Medina acompañado de una serie de opiniones, ningún instrumento concreto y ese documento se remitió a la comisión de Política Interior que preside Delsa Solórzano, con el volumen de información. La delegación tiene plenas facultades para abrir las averiguaciones correspondientes y, por supuesto, al culminar se dirán los resultados.

Categoría: Venezuela | Claves: Henry Ramos Allup