Lo detuvieron en España por transportar 1.500 kg de cocaína desde Venezuela

Vargas Parada cumplirá su pena en el internado judicial de ese estado, ubicado en Tocuyito.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Ministerio Público (MP) logró la condena de 12 años de prisión para Juan Carlos Vargas Parada, de 45 años de edad, quien admitió su responsabilidad en el tráfico de 1.500 kilos de cocaína, incautados el 12 de agosto de 2012 en una aeronave que partió del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo.

El avión aterrizó de manera forzosa en la isla Las Palmas, en España, tras una orden de las autoridades aeroportuarias nacionales e internacionales que detectaron un plan de vuelo irregular, reseña una nota de prensa del MP.

En la audiencia preliminar, la fiscal 29ª de Carabobo, Linda Goitia, ratificó la acusación contra el hombre por los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Vargas Parada cumplirá su pena en el internado judicial de ese estado, ubicado en Tocuyito.

En horas de la madrugada del 11 de agosto de 2012, partió una aeronave desde el Aeropuerto Arturo Michelena con un plan de vuelo aprobado para llegar al Aeropuerto Antonio Galiao de Río de Janeiro, en Brasil, sin embargo, despegó sin la debida autorización de la torre de control y tomó otras rutas no estipuladas, lo que llamó la atención de autoridades aeroportuarias nacionales e internacionales.

Tras un seguimiento exhaustivo que se le efectuó al trayecto de la aeronave por parte de funcionarios de Interpol Francia e Interpol Venezuela, se logró determinar que en el avión llevaban un cargamento sospechoso. Por ello, las autoridades aeroportuarias de España le ordenaron a los tripulantes, de nacionalidades australiana y alemana, que aterrizaran de inmediato en la isla Las Palmas.

El 12 de agosto, tras un procedimiento de revisión por parte de efectivos de seguridad españoles, se detectó la presencia de los 1.500 kilos de la mencionada droga.

Por este mismo caso admitieron hechos, ante el Tribunal 10º de Control de Carabobo, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana Renny José Tovar González, Wiston Javier Leañez Echenique, quienes fueron condenados a nueve años de prisión, por los delitos de tráfico ilícito internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, corrupción y asociación para delinquir.

Adicionalmente, se encuentran a la espera de apertura de juicio Francisco José Silva Almao, Edecio Antonio Magallanes Hernández, Álvaro Enrique Acuña Canaval, José Gregorio Núñez Cohen y Jesús Erasmo López Noguera
De igual manera, Edgardo Salazar Garrido, José David Guerrero Contreras, Juan José Guerrero Espinoza, José Francisco Martínez Franco y Mauri Isable Montilla.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos