“Lo menos traumático para Venezuela sería que Maduro renuncie”

“No es posible que con el billete de más alta denominación no se puede comprar un almuerzo básico”

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

Adrián considera que la “banca privada internacional podría acompañar a Venezuela para evitar el default”, frente a la “terrible” situación que vive el país / Crédito: REUTERS / Marco Bello

(Caracas, Venezuela) – Muchos conocen a Tamara Adrián por su incansable lucha por establecer condiciones de igualdad de la comunidad Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgérenos), sin embargo esta abogada especialista en derecho económico y finanzas nos ofreció, de forma exclusiva, un diagnóstico completo de la debacle actual que vive el país.

Para Adrián la crisis que atraviesa Venezuela tiene varias variables pero un solo responsable, el Gobierno. Y es que en 17 años de mandato, desde su fundador Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, muchos son los desequilibrios que se han generado en la economía nacional, producto de las malas políticas tomas en esta materia.

Hoy por por hoy, la primera diputada transgénero que tiene el país, ve la posibilidad de salir de la caótica situación si se pone en marcha un plan coherente de medidas macroeconómicas que racionalicen el uso de los escasos recursos que ingresa producto de la baja de los precios del petróleo, contando además con el apoyo de acreedores internacionales.

De no ser así, y continuar la inacción, contempla la posibilidad de un cambio democrático de Gobierno como una medida poco “traumática” que genere la alternancia a favor de venezolanos capacitados para retomar la productividad y prosperidad.

A continuación la entrevista completa:


1. ¿Cómo lee que el Gobierno no ha dictado ni una medida clara para frenar la grave crisis que atraviesa Venezuela?

R. El Gobierno modificó varias leyes en diciembre a través de decretos, como la reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, en todas ellas la constante es eliminar el deber de los funcionarios públicos de rendir cuentas y crear un secreto en torno a la situación financiera.

No pueden tomar otras medidas porque no las tienen en la cabeza. Lamentablemente este régimen está entrampado en un proyecto populista-leninista que en donde ha tratado de ser implantado, en otras partes del mundo, ha tenido los mismos efectos.

Lo que estamos viviendo en este momento es exactamente un totalitarismo y abismo económicos, 17 años de políticas económicas que buscaban controlar todos los aspectos de la economía que han llevado a la desaparición de todas las estructuras productivas.

Aquí no hay nada nuevo bajo el sol, es el mismo discurso y una voluntad de no rectificar o modificar los aspectos estructurales que nos han llevado a esta situación, este es un país que está de muerte lenta.


2. Luego de haber rechazado el Decreto de Estado de Emergencia Económica ¿cuál será la estrategia de la oposición en la AN, dentro de sus facultades, contener la crisis?

R. Gracias por incluir la frase “dentro de sus facultades”, porque muchas veces dentro del común no se sabe distinguir la labor del Ejecutivo y del Legislativo.

¿Qué debemos y podemos hacer? Uno: debemos intitucionalizar Venezuela para independizar los poderes públicos, hoy en día amalgamados en un sistema que coadyuva a la corrupción y a la perpetuación de esta estructura fallida.

Segundo: hay que legislar sobre los aspectos esenciales, entre ellos una amplia modificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y una nueva reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela… para evitar que el BCV continúe imprimiendo dinero sin respaldo, establecer una rendición de cuentas claras y obtener información financiera clara para la toma de decisiones racionales.

En líneas generales hay que volver a institucionalizar Venezuela, porque se desprofesionalizó en toda la función pública en los últimos años

3. ¿Cómo lee la ausencia del Gabinete Económico en la interpelación que solicitó la Asamblea Nacional?

R. Es más de lo mismo. Este es el Gobierno de la oscuridad, y en la oscuridad se mueven todas las corruptelas, los manejos dolosos y no se puede contrarrestar la propaganda contra cifras específicas. Por ejemplo cuando comienzan a declinar la producción y aumentar la pobreza se deja de dar cifras sobre estos temas.

4. ¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones te del Vicepresidente sobre ciertas cifras financieras tienen que tratarse como un secreto de Estado?

R. ¡Ja!, ya te respondí (Risas)… Este Gobierno ha manejado todo con ese patrón del secreto, la muerte de Chávez era un secreto, las cifras del BCV son un secreto, la producción petrolera es un secreto. Tratan a través del silencio ocultar la debacle en la que nos encontramos.

5. ¿Cree necesarias medidas como el aumento de la gasolina y la devaluación para enderezar la economía nacional?

R. Necesariamente pero no autónomamente. Es decir, esas medidas tomadas sin un plan coherente de ajuste económico pueden provocar más mal que bien. Tienen que manejarse a través de un plan muy claro de ajuste macroeconómico, que tiene que proteger temporalmente a los más débiles.

Hasta ahora no hay una propuesta del Ejecutivo, más allá de su oferta engañosa y genérica de mantener las misiones, de cómo contrarrestar para los más humildes el costo del aumento de la gasolina.
Si este Gobierno no es capaz de rectificar, no es capaz de pensar…

6. Economistas creen necesario solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para salir de la crisis actual ¿Comparte esta opinión?

R. Pudiera ser una alternativa, pero el FMI y el Banco Mundial no pondrán ni un centavo hasta que no se establezca un plan de coherencia económica.

Los planes de racionalización del uso de los recursos financieros no responden a una ideología si no a una necesidad racional de que los ingresos siempre será mucho menor que las necesidades. Las necesidades humanas son infinitas mientras los ingresos siempre serán limitados.

Hay que racionalizar esos recursos tanto financieros como personales, pero eso se perdió. Eso llevó a que empresas nacionalizadas hayan triplicado el número de los empleados.

7. ¿Cree este un buen momento para sinceras los precios del mercado?

R. En algún momento, dentro de un plan económico, eso hay que hacerlo. Tenemos que tomar en consideración que en Venezuela hay dos economías paralelas, una regida por el dólar innombrable y el dólar oficial.

Economistas estiman que entre el 50 y 60% de toda la economía, desde el punto de vista de los precios, se mueve por ese dólar innombrable y el otro 40% se mueve por un tipo de cambio controlado, tomando en cuenta el valor de reposición.

Es perverso tener cuatro tipos de cambio en un sistema económico genera tal número de distorsiones que son imposibles de manejar. Si a eso agregas la pretensión de controlar el sistema económico a través del control de precios, tienes el plato servido para los mercados negros.

8. ¿Qué se puede hacer frente el ‘bachaqueo’, el gran negocio de los últimos años?

R. Eso es y seguirá siendo el resuelve de aquellos que eventualmente ven, frente a su pobreza por ingresos, la oportunidad de obtener mensualmente cantidades de dinero muy superiores a la que tendría en el mercado de trabajo formal.

De tal manera que todos los incentivos están dados para que todas esas horas que se pierden en esas interminables colas están destinadas a multiplicar el ingreso de esos grupos familiares a través de la reventa de productos.

Eso es simplemente un mecanismo de supervivencia que si existiera reglas económicas claras cesaría inmediatamente.

9. Profundicemos más en el control de cambio ¿Qué hay que hacer?

El control de cambio es una trampa mucho más difícil de desmontar que hace tres años cuando llegó el presidente al poder.

Hoy desmontar el control de cambio, sin tomar medidas económicas generales, sería un suicidio.

10. ¿Cree que hay que eliminar el cupo viajero frente a la escasez de divisas?

R. Hay es que establecer un sistema a través del cual tú puedas usar tu dinero donde quieras al tipo de cambio del mercado.

En el mundo hay solo 5 países con control de cambio, y ninguno es tan estricto como el de Venezuela. Lo que nos lleva a pensar que es un sistema erróneo.

Tú debes poder gastar tu dinero viajando a China o traértelo a Venezuela al tipo de cambio que el mercado. Uno de los grandes retos que tiene este Gobierno es promover los flujos de capitales hacia Venezuela y eso pasa por una rectificación.

11. ¿Apoya la teoría de la dolarización de la economía?

R. Creo que una economía fuerte no tiene por qué estar dolarizada. La dolarización ha resultado una fórmula de trascender un colapso en una economía altamente vulnerable a la volatilidad del tipo de cambio. Eso fue lo que pasó en Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Esto puede formar parte de un plan de racionalización económica en Venezuela, pero en sí la utilización de una moneda extranjera no es una solución si las condiciones estructurales no se solucionan, como el déficit fiscal, declive de la producción y el desequilibrios macroeconómicos.

12. Bank of America señaló que si no se toman las medidas Venezuela caerá en default en 2016 ¿Qué se debe hacer?

R. En líneas generales, los acreedores internacionales, estarían dispuestos a hacer un Roll-over (Traspaso de posiciones de un contrato que finaliza a otro que todavía tiene lejano su término) de deudas en condiciones iguales o más favorables a las que existe ahorita si existiera un plan macroeconómico de ajuste. De eso no tengo duda.

Los acreedores no quieren meterse o forzar a un default donde básicamente todo el mundo pierde.

Creo que el sistema económico internacional podría acompañar a Venezuela en un ajuste a través de la banca privada internacional, no del FMI o el BM, porque a nadie le interesa un default prolongado de deuda venezolana.

Lo cierto es que con precio de petróleo a 20 $ y un costo de producción cerca de esos 20$, estamos en una situación terrible, porque de la cual por un lado Pdvsa, esa gallinita de los huevos de oro que murió o que está a punto del colapso, le debe hasta la forma de andar a todo el mundo y por otro lado si se mantiene los precios petroleros las posibilidades de ganancia son mínimas al igual que el aporte al BCV.


13. ¿Cómo vislumbra el futuro de la estatal petrolera?

R. Pdvsa está herida de muerte. Tiene un futuro difícil y complicado, pero al mismo tiempo podemos ver el vaso medio lleno porque el mejor negocio del mundo es una petrolera bien administrada y el segundo es una petrolera mal administrada.

Podemos decir que tenemos todavía el segundo mejor negocio del mundo, que es Pdvsa.

15. ¿Apoya la activación de mecanismos constitucionales para un cambio de Gobierno, si continúa su inacción en materia económica?


R. sí absolutamente, lo mejor para Venezuela es que el presidente y el Gobierno actual se unan al cambio y que de manera consensuada se vea la profundidad de la crisis venezolana y se tomen acciones concertadas y de conjunto.

Lo menos traumático sería que Maduro renuncie, pero hay problema de egos. No tengo memoria histórica de alguien que renuncie cuando mete la pata.