Los métodos que adoptan las megabandas para delinquir

"Estas bandas tienen una red de influencia de más 200 actores criminales", dijo el Observatorio de Delito Organizado en julio de 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La periodista Vanessa Moreno Losada publicó un artículo en la página web Efecto Cocuyo, donde señala que las megabandas delictivas venezolanos han adoptado el sistema de jerarquía militar para cometer sus fechorías.

Asimismo, indica que desde 2014, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha descubierto un modus operandi para delinquir, en el que “copian el modelo militar”, según informó una fuente del cuerpo detectivesco al medio de comunicación.

Tras los diversos hechos en los que aparecen supuestamente efectivos militares vinculados al tráfico de drogas, así como en la transmisión de información a los cabecillas de las bandas delictivas, hace presumir a los cuerpos de seguridad que “efectivamente existen funcionarios militares cooperando con la delincuencia“, dijo el funcionario.

Ante esto, la directora de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (Ovedese), Rocío San Miguel, aseguró que para que tanto ejércitos regulares como los irregulares “garanticen su efectividad” deben aplicar modelos de subordinación y disciplina.

“Es parte del aprendizaje natural, pues la disciplina es necesaria para instrumentar el poder de fuego“, añadió al tiempo que recalcó que la criminalidad ha penetrado en los cuerpos de seguridad del país.

Igualmente, sostuvo que “cada efectivo tiene destrezas adquiridas en la formación militar o policial que pueden adaptarlas a un nuevo desempeño en el mundo hamponil. El proceso de criminalidad es trasversal en todo el país. Ha permeado la instituciones, entre ellas las FFAA“.

DIEZ MEGABANDAS CONTROLAN ZONAS CLAVES

El Observatorio de Delito Organizado comentó que diez megabandas tienen controladas zonas claves de la nación en estados como Aragua, Guárico, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.

Alertó en julio de 2015 que “estas bandas tienen una red de influencia de más 200 actores criminales. Lo que los hace particulares es la organización superior que les permite el acceso a armas de fuego de grado militar, como los fusiles automáticos de ataque AK-47 y R-15 y granadas fragmentarias”.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos