Lo que dice un testigo de la masacre de Tumeremo

El minero explicó que logró escapar a la tragedia en compañía de seis personas, internándose en la selva desde el viernes hasta el domingo. Salieron por un sector llamado La Carata.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Pableysa Ostos/ Correo del Caroní/ cortesía

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La periodista Pableysa Ostos logró entrevistar a uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida en la mina Atenas de Tumeremo, en la que se presume que fueron asesinadas al menos a 17 personas. Según el artículo publicado en Correo del Caroní, el hombre pudo identificar a los responsables.

El hombre, cuya identidad no fue divulgada para proteger su integridad, relató que aquel terrible día se encontraba en la mina y desde temprano ocurrió una irregularidad: “los dueños de los detectores de oro, recogieron y se fueron”.

A pesar de que no podían continuar trabajando sin el mencionado equipo, el hombre se dirigió al campamento de la mina en compañía de otros compañeros para cocinar. Se quedaron sin agua y tuvieron que movilizarse a un manantial que se encontraba en un cerro de las inmediaciones para reabastecerse.

“Cuando veníamos de regreso tenían a todos acostados a punta de pistola. ¿Y qué paso aquí?, era la pregunta que nos hacíamos todos. Estando ahí llegó un camión 350, blanco, ya traía algunos cadáveres en la platabanda y junto a ellos llegó ‘el Topo’, en una camioneta Toyota 4Runner blanca”.

El minero detalló que Hendry Norberto Bonalde, alias “el Topo”, es uno de los encargados de reclutar mineros, con la finalidad de aumentar su poder y control sobre toda la región.

“CONTÓ 39 CADÁVERES”

“Él (el Topo) dijo algo que nunca se me va a olvidar, bueno todo esto a mí nunca se me va a olvidar porque es primera vez en la vida que vivo una situación de esta. Sus palabras fueron ‘yo no me muevo por mariqueras, ni pajuatadas’, él se mueve es porque va hacer una limpieza general”.

El testigo de la masacre añadió que desde la maleza, alcanzó a ver cuatro cadáveres: “Logré ver a un señor que le dicen el Guajiro, a él lo tenían encargado de montar los cuerpos. Los pasaba del 350 a un camión de volteo que está en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ahorita. A un vecino lo obligaron a montar los cuerpos y contó 39”.

Asimismo, agregó que durante el crimen participaron integrantes de la banda de “el Potro”, provenientes del barrio La Caratica.

“El Topo tiene un modo de operar muy estratégico. El gobierno lo apoya” (…) Vi a dos embarazadas que estaban muertas en el camión, no las vi descuartizadas. Ellas son las que llevan la bodega. Vi a una de las muchachas que está en la pancarta de desaparecidas que la obligaban, junto a otro chamo que también su foto está ahí, a montarse en el camión. A ellos los subieron vivos”.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos Tumeremo