Lo que cuesta parir en Venezuela: las dificultades de la dulce espera

Dar a luz en Venezuela de forma natural puede costar entre Bs. 164.920 y Bs. 300.000

Una cesárea puede variar entre Bs. 210.000 y Bs. 350.000 dependiendo de la clínica

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

La falta de anticonceptivos orales y de barrera ha disparado la natalidad en los últimos meses / Crédito: AP Photo/Felipe Dana

(Caracas, Venezuela) – A falta de métodos anticonceptivos que controlen la natalidad, más aún en un país en crisis, los índices de mujeres embarazadas han tenido un repunte significativo en el último año.

Y es que aunque no hay cifras oficiales de natalidad en Venezuela, basta darse una vuelta por cualquier sector de la ciudad capital para apreciar los redondos vientres que circulan día tras día, y sin parar, por las calles de Caracas. Este hecho no es indiferente en otras ciudades del país, donde el panorama es igual.

Los pañales desechables se consiguen hasta Bs. 1.000 revendidos

A esto no escapa ningún sector, si bien es cierto los niveles de gravidez son mucho más comunes en zonas populares, hoy se ven mujeres de altos y extractos medios esperando la llegada de un bebé.

Sin embargo hay muchos factores que preocupan a las futuras madres de hoy, entre ellas la falta de artículos esenciales como los pañales hasta medicinas primarias para atender un resfriado.

Entre otro de los dolores de los progenitores está la elección del centro de salud donde nacerá su hijo, considerando que las maternidades del país no se dan abasto y la escasez de insumos médicos ha llegado a afectar hasta el sector privado.

Lejos quedaron las parteras que ayudaban a las mujeres en el natalicio con sábanas y agua caliente. Hoy la cifra entre hospitalización y artículos para el bebé hace cuesta arriba darle una dulce y feliz bienvenida al nuevo integrante de la familia.

ARTÍCULOS PARA BEBÉ

Al salir de compras para iniciar lo que será el “ajuar” de bienvenida para el bebé, se puede enfrentar con dos grandes realidades, ser víctimas del tan conocido y escuchado “No hay” o percibir un atraco sin armas, por los altos costos. En fin, cualquiera de las dos representa una situación a superar.

Desde lo sencillo a lo específico, arrancamos con lo primordial los pañales desechables, este artículo de prácticidad e higiene para las madres modernas es uno de los más cotizados en la Venezuela actual.

Toallas humedas, Crema Cero y lociones para el baño no tienen precios regulados

Pese a que el paquete de 24 unidades tiene un valor de Bs. 95,02 su ausencia en los anaqueles de los supermercados y farmacias, hace que padres, abuelos y tíos se sometan a largas colas para conseguirlos, mientras que los más cómodos o muy ocupados tienen que acudir al mercado negro, donde el mismo empaque se consigue entre los Bs. 350 hasta 1.000.

Otra opción para mantener al infante limpio son los tradicionales pañales de tela de algodón, muy útiles y necesarios para mantenerlos aseados, que tienen un valor de Bs. 6.000 el paquete de 6 unidades.

Por su parte, elementos como talco, loción hidratante y colonia para bebés tienen cierta frecuencia en los estantes del país debido a su costos más elevados. Un kit de colonia, talco y crema marca Chicco cuesta Bs. 1524,26, mientras que el mismo set de la marca Tommy Tipi aumenta este valor en Bs. 250 aproximadamente.

Las toallas humedas y la famosa Crema Cero para la pañalitis tampoco pueden faltar en el neceser del bebé, estos tienen un valor de en promedio Bs 650 el paquete de 72 toallitas y Bs. 1435,94 el frasco de 50g, respectivamente. La ventaja de estos dos últimos productos es que se consiguen en cualquier tienda del país porque sus precios no están regulados.

Listo el tema del aseo, ahora toca vestir al pequeño, ya en este punto se encuentra más variedad en precios, no obstante sigue siendo costoso.

Las cunas van desde los Bs. 75.000 hasta los Bs. 450.000

Recorriendo varias tiendas en el centro de Caracas, pudimos armar un sencillo vestuario para un recién nacido, (mono, franelilla, medias y un gorro) que en costo supera el 50% de lo equivalente a un sueldo mínimo: Mono de algodón de dos piezas, camisa y pantalón, Bs. 3.600; franelilla marca Ovejita Bs. 650; medias paquete de 3 pares Bs. 900; gorro de algodón Bs. 500 la unidad. Para un total de Bs. 5.650.

Yendo hacia lo específico están la bañera, el coche y la cuna, artículos que para adquirirlos son necesarios varios miles de bolívares.

Una bañera sin ningún tipo de tecnología antiresbalante se consigue desde los Bs. 1.100 hasta 1.800; mientras que entre los coches para ir de paseo hay diferentes opciones, los mismos se pueden conseguir en las clásicas tiendas de San Martín desde los Bs. 47.000, pero si busca algo más sofisticado establecimientos como BBcitos tienen estos “vehículos compactos” entre los Bs. 98.000 hasta 150.000.

Si hablamos del lecho del bebé los costos son mucho superiores, aquí dependerá de lo que usted quiere y , por supuesto, de lo que puede pagar.

Una cuna en color blanco unisex puede conseguirse desde Bs. 75.000, incluido el colchón en San Martín, si visita otras tiendas especializadas en infantes, podrá encontrar este mismo artículo con cortes mucho más refinados desde Bs. 180.00.

Sin embargo, si usted busca un mueble convertible que perdure en el tiempo, existen cunas que se transforman en camas individuales, con mesa de noche y ropero, por un valor de Bs. 450.000.

PARTOS Y CESÁREAS

Al cabo de 9 meses de gestación ha llegado la hora de traer al mundo a un nuevo ciudadano, aquí el golpe al bolsillo es mayor y no puede ser racionado.

Si no cuenta con un seguro médico privado, los montos variarán dependiendo del método de alumbramiento. Haciendo un recorrido por varias clinicas de Caracas esto fue lo que el equipo de Sumarium.com recogió:

Clínica Parto Cesárea
Las Ciencias Bs. 164.920 Bs. 227.625
Maternidad Aquamater Bs. 174.000 Bs. 210.000
La Arboleda Bs. 200.000 Bs. 225.000
Méndez & Gimón Bs. 295.000 Bs. 295.000
Metropolitana Bs. 280.000 Bs. 340.000
Leopoldo Aguerrevere Bs. 300.000 Bs. 350.000

EL TRUEQUE

Ante la severa crisis y la escasez, los padres venezolanos se han ingeniado diferentes formas para que a sus hijos no les falte nada, una de ellas es el “trueque”, método que sugirió el fallecido Hugo Chávez en 2008 y que no es más que intercambiar productos que ambas partes necesitan.

Páginas y redes sociales como Facebook, Instagram, Twiitter e incluso grupos de Whatsapp se dedican a este tipo de negociación no solo con artículos para bebés, sino con alimentos, productos de limpieza e higiene personal y hasta ropa.

Crédito: Facebook Trueque Anti-bachaqueros Caracas

Crédito: Página de clasificados Clasf

Crédito: Twitter @TruequeJustoVzla