Lo que cuesta pasar por la frontera Colombia-Venezuela

Por la parte de Venezuela, se le solicita a los colombianos el pasaporte al igual que otros que vienen del sur.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde el pasado 20 de agosto, todo cambio en la frontera del Venezuela con Colombia, por el estado Táchira, debido al cierre decretado por el presidente Nicolás Maduro, reseñó El País.

En el puente Simón Bolívar que fue construido sobre el río Táchira para unir Colombia y Venezuela, ya no hay barricadas solo un cartel con un mensaje venezolano donde se promueve la paz y resguardado por la Guardia Nacional.

Entre 2.000 y 2.500 personas atraviesan el puente a pie, según informó la policía de Cúcuta, una de las más cercanas a la frontera. En el suelo colombiano si hay constante seguridad pendientes de que no se produzca ningún incidente.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, dio la orden que se mantenga el paso a Colombia para los venezolanos que trabajan y estudian en Colombia.

Por la parte de Venezuela, se le solicita a los colombianos el pasaporte al igual que otros que vienen del sur como los peruanos y los ecuatorianos, la prioridad del ejército venezolano es para los enfermeros, maestros y alumnos.

Lea también: Lo que se vive en Cúcuta por el cierre de frontera

Según la publicación del diario neogranadino en la fila para acceder a Venezuela un matrimonio (prefiere no decir su nombre) intenta entrar a su país. Ella acaba de dar a luz por una cesárea y dice que necesita unos medicamentos, pero aunque tiene las recetas como salvoconducto duró varias horas para entrar a su país.

En el puente Simón Bolívar, se ven desde familias enteras de los dos países como deportistas y otros tipos de profesionales.

Dos filas de autobuses diarios llegan a Cúcuta, para dejar a los pasajeros que vienen de otros lugares de Colombia o de Ecuador por la llamada ruta de las américas, que tiene como punto final la ciudad de Caracas, desde agosto los pasajeros deben hacer el transbordo debido al cierre.

POR UNOS POCOS MILES DE PESOS LLEVAN LOS BULTOS

Por cada ciudadano que intenta cruzar la frontera aparecen dos “carretilleros” que por unos pocos miles de pesos trasladan las maletas de un punto a otro, los motorizados hacen lo propio con las personas cobrando entre 10.000 pesos o 20.000 bolívares.

El exdiputado Walter Márquez, que fue embajador del Gobierno de Chávez en India, rompió con la revolución y se convirtió en uno de sus más encarnizados críticos. Márquez contó en una reciente entrevista que esta otra linde “está controlada por militares y funcionarios del Gobierno venezolano que la franquean a cambio de sobornos”.