Lo que dejó la muerte de Serra

La muerte de Serra originó cambios interesantes en la política venezolana.

Lo que dejó la muerte de SerraSerra era el diputado más joven en la AN. Créditos: Psuv.org.ve
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El cuerpo de Robert Serra fue encontrado el 1 de octubre a la medianoche en su residencia en La Pastora. Serra había llamado la atención de los medios y la opinión pública desde que surgió como líder chavista en la universidad. Para el momento de su deceso era uno de los diputados del Psuv más polémico. Luego de su muerte, se dieron cambios interesantes dentro de la realidad política venezolana:

CAMBIOS EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Por estar involucrado un funcionario policial en el asesinato, 27 días después de la muerte del parlamentario, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una Comisión Presidencial para la Transformación de los Cuerpos Policiales.

Esta acción formaría parte de una “revolución policial” luego de asegurar que funcionarios de la Policía de Caracas participaron en el crimen. “Vayamos profundo a construir el sistema de policías que de verdad merece nuestra patria, si podemos construirlo, una revolución policial hace falta en Venezuela y la voy a hacer”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, comunicó que existían “pequeños grupos” dentro de las policías que terminaban “trabajando a sueldo”, agregando que un grupo de Policaracas ya había sido capturado.

Haciendo referencia al caso de Serra, el primer mandatario explicó que los funcionarios se habían puesto “al servicio de mafias paramilitares colombianas para asesinar a un líder de la juventud venezolana”.

LA JUVENTUD PASA A PRIMER PLANO

Serra era calificado como la “metralleta” de la juventud chavista por su rápido verbo. Perteneció a la generación política de 2007 y era el diputado más joven de la bancada chavista.

Luego de su muerte, el presidente Maduro se refería a él como “el joven mártir” e hizo que la atención se fijara en la juventud del partido de Gobierno que perdía a un popular representante.

Con unas elecciones parlamentarias inminentes, el mandatario decidió darle mayor fuerza a las propuestas jóvenes: pidió que el 50% de los candidatos a un curul en la Asamblea fuesen menores de 30 años.

SIGUE EL “LEGADO” DE SERRA

Antes de la muerte del diputado, Zulay Aguirre, madre de Serra, se había mantenido alejada de los medios.

Sin embargo, los actos públicos que siguieron al asesinato del parlamentario la obligó a acercarse a la palestra pública.

Ahora Aguirre es precandidata a las elecciones parlamentarias por el partido de Gobierno. “Hoy más que nunca tengo sentimientos encontrados, porque me tocó. Caminar todos los espacios que caminó Robert en 2010”, dijo Aguirre quien, cinco años después es candidata en el mismo circuito de su hijo, el 2 de Caracas.

Categoría: Venezuela | Claves: Robert Serra